El aspecto de nuestra piel es el reflejo de la calidad de lo que comemos y por ello los alimentos que tomamos inciden directamente en su aspecto y salud, de una forma positiva o negativa. Ante esto, hoy nos preguntamos qué alimentos perjudiciales para nuestra piel pueden ser frecuentes en nuestra dieta. Conocer cuáles son, nos permitirá realizar cambios en nuestra alimentación que mejorarán el bienestar y la salud de nuestra piel.

En general, la principal recomendación va dirigida a comprobar la procedencia de los productos que consumimos y disminuir el consumo de alimentos perjudiciales para nuestra piel.

Además de una alimentación adecuada, siempre es aconsejable complementarla con el uso de cosméticos que regeneren e hidraten la piel según sea su tipología. Y mucho más después de las vacaciones veraniegas, donde nuestra piel se ha resecado y necesita repararse y rehidratarse.

En SOIVRE encontrarás cremas rehidratantes para cada tipo de piel: si desconoces cuál es la tuya, te damos algunas pistas aunque déjanos un comentario y te ayudaremos a saber más acerca de ella y cómo cuidarla.

Pero sigamos con el tema que hoy centra nuestro artículo: los alimentos perjudiciales para la piel. Sigue leyendo porque te hablamos de cuáles debes evitar.

 

Los productos procesados

Como hemos visto, en ninguna dieta se aconsejan este tipo de alimentos. ¿Por qué? Porque no nos aportan demasiados nutrientes y además contienen un alto porcentaje de grasas saturadas y de azúcares.

Las carencias nutricionales que caracterizan este tipo de alimentos repercutirán en la salud de nuestra piel, favoreciendo la aparición de arrugas y deshidratando nuestra dermis ya que además es frecuente que estos productos procesados no tengan mucho porcentaje de agua.

Si queremos dar a nuestra piel la mejor hidratación, potenciar su desintoxicación y controlar la generación de grasa, es fundamental que optemos por consumir alimentos con un alto contenido en agua, como es el caso de las frutas y verduras en su estado natural.

Alimentos que no son ecológicos

Este tipo de alimentos están tratados para fomentar su desarrollo con diferentes productos fitosanitarios, pesticidas, fungicidas, herbicidas, etc… El producto final puede tener un mejor aspecto, un tamaño mayor… pero no será saludable para nuestro organismo.

Está demostrado que los productos no orgánicos son alimentos perjudiciales para nuestra piel, pues aún contienen trazas y restos de hormonas y de los productos que se les ha aplicado.  Nuestro organismo no reconoce este tipo de componentes químicos, los asimila mal y es frecuente que la respuesta sea, por ejemplo, una inflamación. Además, su aporte vitamínico y de minerales es muy inferior al de los alimentos orgánicos.

[Tweet «Los alimentos con alto contenido en #grasas saturadas tienen un efecto #negativo para la #piel»]

Carnes y productos cárnicos

En la actualidad, en alimentación de animales para el consumo humano pueden incorporarse productos químicos para potenciar sus hormonas de crecimiento. Estos compuestos químicos podrían alterar nuestra piel ocasionando desequilibrios e inflamaciones. Por ello, siempre es más recomendable el consumo de carne de animales criados en granjas cien por cien ecológicas.

Por otro lado, el problema no es solo el aporte de estas hormonas de crecimiento a los productos cárnicos. También lo es el exceso de grasa. La crianza masificada en granjas no permite que estos animales hagan el ejercicio físico adecuado antes del sacrificio. La consecuencia es la acumulación de grasa saturada.

Otro aspecto a tener en cuenta en nuestra alimentación es que cómo la carne animal es más difícil de digerir es necesario que nuestro cuerpo reciba la suficiente agua y fibra: de esta forma eliminaremos cualquier resto cárnico que pueda quedar en nuestro organismo.

Mariscos

No es aconsejable tomar mucho marisco, por apetecible que sea su sabor. ¿Cuál es el motivo? El exceso de yodo que contienen afecta claramente a nuestra piel y se incrementa el riesgo de acné y de otras inflamaciones. Así que modera su consumo para cuidar tu piel, aunque aquellos con alto contenido en zinc como las ostras, son alimentos recomendados para fortalecer el pelo, puedes saber más en nuestro artículo publicado ;-)

Azúcar

Un exceso de azúcar, sobre todo si es de la clase refinada, va a afectar a nuestro organismo internamente favoreciendo el desarrollo de algunas enfermedades como la obesidad y la diabetes. Además, un abuso del azúcar puede terminar afectando nuestro sistema inmunológico.

¿Y cómo afecta a nuestra piel? El consumo excesivo de azúcar debilita la dermis por una disminución de producción de colágeno y aceleración del envejecimiento. Está demostrado el efecto negativo del abuso del azúcar sobre la piel. La reacción de nuestro cuerpo ante el azúcar es de acidez, lo que genera un entorno adecuado para las bacterias en nuestro intestino. A mayor número de bacterias y más toxicidad, peor aspecto de nuestra piel.

[Tweet «Un consumo excesivo de #azúcar acelera el #envejecimiento de la piel»]

Sal

Un exceso en la sal que ingerimos a través de los alimentos también afectará a nuestro cuerpo y a nuestra piel, que irá perdiendo elasticidad. La sal ocasiona la retención de líquidos en nuestro organismo y ello genera mayor inflamación. La consecuencia es que las células de nuestra piel son más vulnerables, se dañan y es menor la elasticidad de nuestra dermis.

Leche y otros lácteos

Aunque la aplicación de productos lácteos a la piel la suaviza y la da una imagen más hermosa, una ingesta excesiva de estos productos no es demasiado recomendada. Estos alimentos están afectados por hormonas de crecimiento, lo que va a generar en nuestro cuerpo un mayor número de glándulas seborreicas y una mayor propensión a inflamaciones y acné.

Alimentos fritos

Además de las grasas saturadas y el llamado colesterol malo (LDL) que las frituras producen en nuestro organismo, se ha probado que estos alimentos afectan a la circulación de la sangre, dificultando la llegada del oxígeno a las células de la piel. Las consecuencias pueden ser el envejecimiento y la aparición de arrugas.

Edulcorantes, colorantes y productos para aromatizar

Estos potenciadores de sabor y dulzor son recomendados en algunas dietas, pero también tienen un aporte químico nocivo para nuestro organismo. No nos aportan nutrientes y pueden ocasionar un efecto inflamatorio.

Cafeína

Otros de los alimentos perjudiciales para nuestra piel es la cafeína, ya que puede ocasionar un exceso de cortisol en nuestro cuerpo, lo que incrementa el proceso de envejecimiento de nuestra piel y su adelgazamiento con una mayor propensión a deshidratarse, el surgimiento de arrugas, etc…

Alcohol

Un exceso de alcohol provocará una imagen seca, opaca e irritada de nuestra piel. Recordemos que la vitamina A es un antioxidante fundamental para nuestro cuerpo, y para la elasticidad global de nuestra piel. El aporte de esta vitamina a nuestro cuerpo ser verá afectado por el consumo de alcohol.

Esperamos que con nuestro artículo hayas podido tomar nota de aquellos alimentos cuyo consumo debes moderar ;-) No obstante, si te ha surgido alguna duda déjanos un comentario: estaremos encantadas de poder asesorarte :-)