Una vez que ha pasado la temporada invernal, y que tu piel ha estado expuesta a los fríos y bajas temperaturas que la resecan, es importante que realices el cuidado de la piel en primavera para repararla e hidratarla, preparándola para el verano.

En SOIVRE te damos unos consejos para cuidar, limpiar e hidratar la piel de cara al buen tiempo. ¡Sigue leyendo!

Cuidado de la piel en primavera, la limpieza cutánea

Igual que en el invierno, la limpieza de tu piel en esta época del año es recomendable que la realices dos veces al día -por la mañana y por la noche- con un desmaquillado correcto, con productos suaves, no agresivos, que retiren la suciedad y los restos grasosos sin resecar la piel. Si estos productos incorporan agentes hidratantes, conseguirás con ellos un efecto doble, limpieza e hidratación.

Reparación e hidratación

Tu piel ha quedado reseca tras el paso del invierno y tienes que utilizar en estos meses primaverales cremas hidratantes que ayuden a captar el agua de la piel y lo retengan. Es recomendable que elijas las cremas hidratantes que contengan agentes emolientes y humectantes, con principios activos de acción reparadora y regenerativa.

Entre los productos que puedes seleccionar para el cuidado de la piel, puedes optar por líneas cosméticas naturales que aporten a tu piel esta regeneración, reparación e hidratación; o bien elegir reparadores intensivos previos a tu crema habitual, como es el caso de ampollas, cápsulas, sérums, mascarillas hidratantes, etc…

Con la llegada de las temperaturas cálidas y un mayor efecto del sol sobre nuestra piel, algunas zonas como el cuello y el escote tendrán una mayor exposición al efecto solar, por lo que es importante que tengas en cuenta aplicar estos productos también en esas partes de tu cuerpo.

[Tweet «Usa cremas hidratantes que ayuden a captar el agua de la #piel y lo retengan. «]

Contorno de ojos, labios y manos

El exceso de sol y sus efectos sobre nuestros ojos hace que tengamos que fruncir el ceño por las molestias que los rayos de sol nos producen. Por ello, es conveniente que hidrates bien el contorno de tus ojos en primavera. Para rellenar estas arrugas de expresión, y obtener la hidratación interna precisa en lo que a captar y retener agua se refiere, debemos elegir productos que contengan activos regeneradores que estimulen la formación de ácido hialurónico en esos contornos, alrededor de tus ojos.

Para tus labios y tus manos, la hidratación y protección que necesitaban en la temporada invernal ya no será tan necesaria en esta época con temperatura más agradable y suave porque ya no se resecarán tanto. Pero no por ello debes olvidar utilizar productos hidratantes al menos una vez al día, para que labios y manos se mantengan en buen estado de cara a la temporada veraniega.

Por cierto, si eres propensa a sufrir esas molestias alergias primaverales recuerda tener siempre a mano un bálsamo reparador y productos protectores para tus labios y para la nariz. De esa forma evitarás la irritación de estas zonas y el riesgo de descamación.

Cosméticos para las arrugas 

Los efectos del sol en estos meses primaverales aún no son demasiado agresivos. Por ello, en el cuidado de la piel en primavera, la combinación de productos cosméticos que aporten principios activos que atenúen las arrugas, como hidroxiácidos, retinol y vitamina C, con otros agentes hidratantes, reparadores y regeneradores, te ayudarán a que tu piel esté lisa, suave y exfoliada.

Protección contra el sol

Aunque todo el año es adecuada la protección frente al efecto de los rayos del sol, con la llegada de la primavera, y después el verano, tenemos que elevar el factor de protección, y más si realizas exposiciones largas al sol, o ejercicio al aire libre, etc… El índice de protección debe ser de spf 30 como mínimo, pero lo incrementaremos hasta el spf 50 si nos estamos sometiendo a un tratamiento médico o cosmético específico.

Complementos nutricionales 

Aunque el aporte de complementos nutricionales antioxidantes es muy positivo durante todo el año, en primavera es un momento ideal para comenzar a tomar suplementos nutricionales que evitan la caída estacional de cabello, reforzándolo, además de combatir los elementos radicales libres que causan el envejecimiento de la piel.

Los mejores consejos

La piel es la primera parte de nuestro cuerpo que detecta los cambios climáticos, de temperatura, y el efecto del sol. Tenemos que estar muy pendientes del cuidado de la piel en primavera. Como recopilación de lo que hemos visto, estas son las pautas que debemos tener en cuenta:

  • La protección solar ante los rayos del sol, para evitar que nuestra piel resulte dañada y pueda envejecerse. Debemos preparar nuestra piel para estos próximos meses, con el factor de protección adecuado y la crema idónea en función de tu tipo de piel, si es grasa, seca, etc.
  • El contorno de ojos es la zona donde antes se observan las arrugas de expresión. Su piel es muy fina y vulnerable a todo tipo de agresiones. Por ello, debemos aplicar productos específicos para los cuidados de esta zona, que ayuden a evitar la irritación ocular.
  • El cuello y el escote los hemos tenido tapados en invierno, pero comenzaremos a lucirlos a partir de ahora. Aunque podemos utilizar para estas zonas los mismos productos que para la cara, de forma general, tienes que considerar que la piel es más fina y delicada en el cuello y el escote. Cuidado con los productos agresivos.

[Tweet «El índice de protección contra el sol debe ser de spf 30 como mínimo #cuidadodelapiel»]

  • La hidratación de tu piel se potenciará con las cremas emolientes y humectantes, pero para las arrugas es necesario aplicar productos específicos, como es el caso de retinoides e hidroxiácidos, como es el caso del retinol. La consulta a un dermatólogo siempre es positiva, para que nos recomiende lo más adecuado, de forma personalizada.
  • El ejercicio físico oxigena la piel, además del organismo. La sudoración elimina, no sólo residuos grasosos, sino también esas toxinas que dañan nuestra piel.
  • La primavera es el mejor momento para comenzar un tratamiento de rejuvenecimiento con láser fraccional, luz pulsada y peelings.