Las alergias por el sol son una serie de reacciones que tiene nuestra piel cuando sufre la agresión de rayos solares de especial intensidad, como ocurre habitualmente durante la época de verano. Los síntomas en las pieles alérgicas al sol no se manifiestan de forma inmediata, sino que puede pasar un tiempo variable desde la exposición al sol, desde horas en unos casos e incluso días.

Esta afección en pieles alérgicas al sol puede ser temporal produciéndose solo por unas  horas, o bien permanente, necesitándose en esos casos la intervención sanitaria. La denominada alergia crónica suele empezar con unas erupciones leves y progresivamente transformarse en problemas graves en la piel.

Hay diferentes patologías que pueden englobarse dentro de lo que habitualmente llamamos alergia solar. Todas ellas tienen en común las diferentes reacciones de la piel frente a los rayos solares.

[Tweet «Los síntomas en las #pieles alérgicas al sol no se manifiestan de forma inmediata»]

Tipología de alergias a causa del sol

  • La erupción polimórfica lumínica -también llamada EPL- es la más frecuente dentro de las alergias al sol. Se suele dar en mujeres jóvenes, pues está directamente asociada a factores hormonales.

Suele padecerse en primavera y en la primera parte del verano, con algunos síntomas en la cara, escote, brazos e incluso en los pies. Para prevenirla las cremas solares son muy efectivas, así como determinados suplementos alimenticios que potencian la resistencia de la persona para frenar la radiación solar.

  • La urticaria solar no es tan frecuente como la anterior, ni es exclusiva en mujeres. Tampoco tiene una época tan definida, pudiendo surgir en cualquier momento del verano. Mientras en la erupción polimórfica los síntomas aparecen horas después de la exposición al sol, en el caso de la urticaria solar el efecto es inmediato. En su tratamiento, suelen utilizarse antihistamínicos por vía oral.
  • El prurigo actínico es otra de las enfermedades que suelen manifestarse por la alergia al sol, aunque no se considera específicamente de tipo alérgico. Es más normal en personas de una edad avanzada. Se trata, en estos casos, de pieles sensibles por la edad y las reacciones a una exposición solar pueden ser importantes, incluso con síntomas de engrosamiento de la piel.

 

Causas de la alergia en pieles alérgicas al sol

Está demostrado que en la mayoría de los casos la causa es la exposición a los rayos UVA. También puede deberse, aunque la proporción es muy pequeña, a los rayos UVB y a una combinación de ambos factores.

Algunos expertos explican que se produce un desequilibrio entre oxidantes y antioxidantes de la piel. En los casos en que hay una carencia de algunos elementos, como los antioxidantes o las vitaminas E y C, se producen las reacciones conocidas de alergia al sol.

Diagnóstico de la alergia

El primer paso sería analizar bien el daño producido en pieles alérgicas al sol y descartar otros motivos ajenos a la alergia, como podría ser el caso de picaduras de insectos, quemaduras, etc… Esta diferenciación es importante, entre otras cosas porque los tratamientos a aplicar en uno y otro caso son muy diferentes.

Algunos especialistas utilizan una técnica muy sencilla para averiguar si se trata de una alergia al sol. Mediante la llamada foto-provocación, se expone de forma intencionada la piel a los rayos UVA. Como resultado de esta exposición, en el caso de pieles alérgicas al sol se producirán los síntomas característicos de pápulas, lesiones y erupciones…

En este tipo de dermis alérgicas, la piel reacciona inmediatamente y se produce el efecto de los rayos solares,  los síntomas desaparecen en unos días, cuando dejamos de exponernos al sol. Estas alergias suelen ser crónicas, y lo normal es que se descubran por primera vez en la infancia y en la adolescencia.

Prevención de alergias en la piel y tratamiento

Los picores, enrojecimiento e inflamaciones suelen provocar que el paciente tenga la necesidad de aliviar los síntomas. Por ello, la tendencia es a buscar algunos productos, como es el caso de corticoides y antihistamínicos, dentro de la amplia variedad existente en el mercado.

Hay que saber que este tipo de productos, en apariencia calmantes de los síntomas de la alergia no ofrecen una curación de la enfermedad, sino que únicamente alivian las señales. Lo mejor es tomar algunas medidas de prevención:

  • Con una terapia de las denominadas “de desensibilización”, con la fototerapia, podemos ir acostumbrando nuestra piel a un nivel más elevado de radiaciones ultravioletas, UVA y UVB.
  • Hay que evitar el sol, sobre todo en las horas del día de una mayor intensidad de sus rayos. Para ello usaremos todo tipo de complementos, mangas largas, sombreros, protección del cuello, protectores labiales y solares, etc…
  • Cuando se tome el sol, las personas con pieles alérgicas al sol deben evitar utilizar perfumes, cosméticos y desodorantes.
  • Es positivo el consumo de antioxidantes y productos con aceite omega-3, factor que ayudará a la hora de combatir los síntomas de la alergia.

[Tweet «El consumo de antioxidantes y productos con aceite omega-3, ayuda a combatir la #alergia»]

Los beneficios del aloe vera y el panthenol

En la línea de cosméticos con aloe vera de SOIVRE las personas con pieles sensibles encontrarán la mejor solución. Sobre todo con nuestra línea de cosméticos a base de aloe vera o bien a base de panthenol.

  • Nuestro Gel Aloe Vera es un eficaz remedio para evitar la sequedad de la dermis, a la vez que ofrece una alta protección e hidratación a la piel, protegiéndola de los efectos del sol. No contiene aceites, ni grasas añadidas ni alcohol. Así pues, es una excelente solución para pieles sensibles o irritadas.
  • La Crema Facial con Aloe Vera es otro ejemplo más de hidratación, relajación y revitalización para pieles sensibles.
  • Para el cuidado de pieles sensibles y/o alérgicas al sol destacamos también nuestra línea de productos con panthenol por su gran efecto calmante de la piel tras la exposición solar. Por sus componentes se trata de una gama ideal como after sun, que repara, nutre y protege la piel además de recuperarla después de alteraciones epidérmicas. Nuestra gama con Panthenol tiene crema reparadora intensiva corporal y facial, spray reparador y crema facial.