El gusto por las sopas no es nada nuevo, siempre han formado parte de nuestra gastronomía.
Pero en la actualidad, con la aparición de la comida healthy y la tendencia a los buenos hábitos, las sopas vegetales han adquirido protagonismo, recuperando su sitio en la mesa. Con ingredientes ligeros, verduras y especias que le dan un toque especial, las sopas y cremas vegetales de toda la vida pasan a la categoría detox. Son platos con pocas calorías, beneficiosas para la salud, fáciles de cocinar y apetecibles para mejorar tu alimentación.
El principal ingrediente de las sopas es el agua, por eso contienen un aporte bajo en calorías y ayudan a mantener una correcta hidratación. La variedad de colores y sabores las convierte en una delicia saludable y divertida, y que además sirven de ayuda apara empezar a introducir en la dieta de los más pequeños alimentos como las verduras.
Los purés, al estar elaborados principalmente con verduras, hortalizas y lácteos presentan gran cantidad de minerales y vitaminas, además de fibra, lo que resulta muy equilibrado a nivel nutricional.
Hoy os vamos a proponer 6 recetas de sopas y cremas fáciles de preparar, saludables y buenísimas:
Crema ligera de puerros
Hemos rescatado esta receta del Blog Hoy comemos sano. Los puerros tienen muy pocas calorías y son muy ricos en fibra. Es perfecta tanto fría como caliente. Preparación: Quita la primera capa de los puerros y resérvala para hacer más tarde la decoración del plato. Abre los puerros por la mitad, límpialos bien con agua y trocéalos. Pica la cebolla y rehógala 5 minutos junto con los puerros en una olla con dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Pela los calabacines, trocéalos e incorpóralos a la olla. Añade un poco de sal, pimienta, y nuez moscada. Cubre con agua y deja que se cocine a fuego medio durante 20 minutos. Tritura bien y pásala por el chino para que quede bien fina. A la hora de servir puedes decorar el plato con un crujiente de puerros. Para hacerlo, lava la primera capa de los puerros que tenías reservada, sécala bien y corta unas tiras. Ponlas en un plato con un poquito de aceite por encima y mete al microondas 3-4 minutos.
De cúrcuma y especias
Esta sopa reconforta el cuerpo y es un excelente antiinflamatorio.Preparación: mezcla en un cazo un centímetro cúbico de cúrcuma en polvo, una cucharada sopera de jengibre fresco rallado, media cucharada sopera de canela molida, un pellizco de pimienta negra molida, un trocito de vaina de vainilla, un litro de agua filtrada y una cucharada sopera de aceite de coco virgen ecológico. Añade 250 ml leche de coco y remueve. Hierve a fuego lento durante cinco minutos, retíralo del fuego y, si lo deseas, endulza con un hilo de miel o sirope de arce. Tómala bien caliente.
De aguacate y manzana al perfume de menta
Según el libro Sopas Detox de Josefina Llargués, «ayuda a prevenir los trastornos neurodegenerativos» gracias a las grasas saludables que aporta el aguacate. Preparación: Necesitas medio litro de agua filtrada, dos aguacates maduros, pero firmes, a los que debes extraer el hueso y retirar la pulpa con una cuchara, una manzana verde con piel cortada en dados y una lima o limón para exprimir su zumo y rallar una pequeña cantidad de piel para decorar al final. Tritura en una batidora hasta conseguir una textura homogénea junto con un manojo pequeño de hojas de menta fresca y pimienta molida al gusto. Si es necesario, rectifica de sal y pimienta o añade más agua hasta que la sopa esté a tu gusto. Mantenla refrigerada un par de horas. Para el topping, utiliza semillas de chía y calabaza y la citada piel de lima o limón rallada, algunas frambuesas o menta fresca. Servir y disfrutar.
Caldo de jengibre, cilantro y limón
Esta combinación es ideal para combatir resfriados en invierno. Preparación: Hierve un litro de agua en una olla con tapa y añade tres cucharadas soperas de jengibre fresco rallado, un manojo de cilantro fresco, piel de limón y un pellizco de sal marina. Hierve a fuego bajo durante 20 minutos. Cuela y añade zumo del limón y un hilo de aceite de oliva. Ya está lista para tomar templada o caliente.
De remolacha con crema de coco y germinados
Un extra de resistencia muscular para los días de más energía gracias a la remolacha. Preparación: En una olla saltea una cebolla morada grande cortada previamente en medias lunas con un hilo de aceite, a fuego medio, con la olla tapada y removiendo a menudo para que no se queme. Cuando la cebolla esté transparente, incorpora tres o cuatro remolachas frescas, peladas y cortadas en dados. Elige especias como el cardamomo, cúrcuma, pimienta negra, fenogreco o laurel al gusto con una pizca de sal marina y la cantidad justa de agua para hervir con la olla tapada y a fuego medio entre 20 y 25 minutos o hasta que la remolacha esté tierna. Si has utilizado laurel, retira las hojas. Si es necesario, añade más agua y rectifica de sal y especias, y tritura hasta conseguir una consistencia cremosa y sin grumos. Una vez servida, riega con un hilo de crema de coco para darle un toque de contraste y decora con germinados.
Caldo de miso y wakame
La mejor opción para tonificar el aparato digestivo, según la autora del libro Sopas Detox. Preparación: Calienta una cucharada sopera de aceite de oliva en una olla con tapa y saltea el alga wakame con una cebolla pequeña picada fina, una zanahoria pequeña rallada, una hoja de col china cortada en juliana y un tronco pequeño de apio, cortado en rodajas finas a fuego medio durante cinco minutos, removiendo a menudo para que no se queme. Añade un litro de agua filtrada, lleva a ebullición y hierve entre 15 y 20 minutos. Retira del fuego la olla y tritura con una cucharada sopera de Genmai Miso o de Mugi Miso. Sirve el caldo caliente.