Estamos en época de caída del cabello. Los nervios se ponen a flor de piel y se multiplica la desesperación cuando vemos cómo se queda el cabello en la almohada, en el cepillo o en el suelo de la ducha tras el lavado.
Cae el cabello como las hojas de los árboles en el otoño y perdemos densidad. Lo normal que cada día perdamos entre 80 y 100 pelos. Es parte del ciclo del cabello que dura entre 3 y 6 años. Pero, aún así hay que tomar medidas.
Causas de la caída del cabello
El pelo puede caerse debido a una mala alimentación. Lo que comemos afecta a todo el organismo, pero el cabello y las uñas son los primeros en dar signos de malnutrición.
Otras de las causas de la pérdida del pelo las encontramos en los malos hábitos de peinado y cepillado. Es lo que los médicos llaman alopecia por tracción. El uso continuo de coletas, ligas y peinetas muy tensas lastiman el folículo piloso; e incluso es perjudicial el secado frenético con la toalla, donde frotamos con vigor toda la cabeza.
También debilitan el pelo los abusos de fuentes de calor como planchas, baños de crema con calor excesivo o la secadora. Así como los tratamientos con productos químicos agresivos: decoloraciones, tintes, cremas alisadoras o el champú muy abrasivo.
Otras causas temporales de la caída del cabello están asociadas al estrés laboral y el exceso de preocupaciones. Las mujeres somos expertas en poner sobre nuestros hombros cargas más pesadas de las que podemos soportar y la cuerda se quiebra por el lado más débil y peligroso: la salud. Pregúntate si vale la pena invertir salud en problemas que a veces no tienen solución o que no está en tus manos solventar.
Y agrega a la lista de causas el embarazo, los tratamientos con ciertos medicamentos o técnicas invasivas (quimioterapias) y el estrés postraumático después de haber vivido una situación dolorosa.
A veces, la pérdida del cabello es el síntoma de que padecemos una enfermedad como puede ser problemas en las tiroides, trastornos inmunitarios , tumores y anemia ferrotípica. O también surge como fruto del consumo de medicamentos: antidepresivos, pastillas anticonceptivas, betabloqueadores, etc…
Donde sí tenemos las manos atadas, y por eso lo hemos dejado para el final, es en el caso de que la alopecia sea hereditaria. Sus signos aparecen antes de los 40 años y si bien los cuidados son paliativos, la pérdida es indetenible.
Aun en las peores circunstancias, siempre podemos tomar medidas y cuidados para reducir la caída del cabello. Hoy te lo explicamos en diez consejos.
10 consejos para combatir la caída del cabello
1# Conseguir un diagnóstico
Visita un dermatólogo para encontrar la causa real de la caída del pelo. Tenemos que descartar temas hereditarios u otros problemas de salud. Solo un especialista es capaz de hacer un diagnóstico correcto y te recomendamos, si puedes, consultar a más de uno.
2# Reforzar la alimentación
Incluso las personas más cuidadosas de su nutrición tienen ligeros desbalances. Te recomendamos consultar a un nutricionista (explicarle tu preocupación por la caída del cabello) y que te recomiende una dieta rica en hierro y vitaminas.
3# Suavizar las rutinas de peinado y cepillado
Si el cabello se cae solo, no es necesario someterlo a estrés adicional. Nada de cepillados brutales durante mucho rato, ni peinados tirantes, ni recogidos que tensionan el folículo piloso. Consigue un peine de cerdas naturales, mientras más separadas mejor, y que ese sea tu herramienta habitual de peinado.
4# Reducir las fuentes de calor extremo
Es conveniente que dejes tu cabello secarse al aire libre. Limita el uso de planchas y secadoras.
5# Aplicar tratamientos intensivos
Infórmate además de tratamientos anti-caída y productos que contribuyen a ello como nuestro champú y mascarilla de células madre de origen vegetal y vitamina H. Este tipo de tratamientos y productos combinan principios activos naturales que estimulan el folículo piloso para que produzca nuevos cabellos y con un ciclo de vida mayor.
6# Estimular la circulación
Tan sencillo como realizar un ligero masaje circular sobre la piel. Más que deslizar los dedos sobre el cuero cabelludo, lo que buscamos es mover la piel sobre el cráneo. De esta forma aumentamos la irrigación sanguínea y llegan los nutrientes a todos los vasos que alimentan el cabello.
7# Tratamientos con aceite de argán
El aceite de argán ha revolucionado el mercado capilar. Su aplicación una vez a la semana cambia por completo la apariencia del cabello. Puedes aplicarlo en las puntas y en las raíces. Deja que penetre y actúe durante 20 minutos y puedes cubrir el pelo con una toalla o un gorro plástico. Luego lavas bien el pelo para eliminar el exceso de aceite de argán. Verás cómo sus propiedades hidrantes y nutritivas le otorgan resistencia y brillo a tu melena.
8# Aprender a relajarte
Si sabes que tu problema son los nervios busca salidas que te hagan relajarte. Meditar, leer, cantar automasajes o salir a caminar a la playa o el bosque. Dale un respiro a tu cuerpo y rompe ya ese ciclo de excitación y ansiedad que tanto mal te hace.
9# Eliminar los tratamientos estéticos con químicos
Hasta tanto no se solucione el tema de la caída, no deberías usar tintes, ni decoloraciones o permanentes. Saca provecho al aspecto natural de tu cabello.
10# Fomentar hábitos sanos
¿Fumas? ¿No haces ejercicios con regularidad? ¿Bebes alcohol con frecuencia? ¿No duermes lo suficiente? ¿Tu dieta es rica en azúcares y productos refinados? Si tu respuesta es afirmativa, es tiempo de cambiar a un estilo de vida más saludable.
El cabello es como el marco de la cara: imagina tu rostro como un precioso cuadro donde el cabello define los límites y multiplica tu belleza.
No es indispensable tener una espectacular melena. Algunas enfermedades nos hacen perder el cabello y debemos aceptar esa circunstancia y ver con el corazón más allá de las apariencias. Pero, si quieres y puedes lucir un cabello sano y fuerte, ¡adelante! En Soivre te ayudamos.