¿Existe la piel perfecta? Sí. La piel perfecta es la que tú puedes alcanzar, sin comparaciones con otras personas, y solo concentrándote en tu propia evolución.
A tu alcance tienes todos los productos de cosmética de Soivre. Desde tratamientos antiedad, cremas contra las manchas, cosméticos para atenuar y eliminar arrugas, tratamientos para cubrir imperfecciones en la piel, productos de nutricosmética…
Sin embargo, todas las soluciones anteriores, darán mejor resultado si tienes una alimentación adecuada. Alimentarse bien no es complicado. Solo tienes que elegir con inteligencia tu dieta y prestar más atención a lo que comes y cómo lo preparas.
Una dieta equilibrada y que incluya los alimentos que aparecen a continuación harán que tu piel luzca radiante y suave.
Alimentos para conseguir una piel perfecta
Tres principios básicos en lo que refiere a la alimentación:
- Puedes comer el alimento adecuado pero si contiene sustancias químicas como insecticidas, metales pesados…) conseguimos el efecto contrario. En este sentido, prioriza el consumo de productos ecológicos. Son más caros, es cierto; pero ¿cuánto vale tu salud?
- Los valores nutricionales de los alimentos se modifican según el tipo de conservación y elaboración. Por lo que trata de alimentarte con productos frescos. Y además infórmate qué tipo de preparación es la que impacta menos en los nutrientes.
- Los nutrientes tienen como una especie de alianzas entre ellos, por decirlo de una forma sencilla. Y algunas combinaciones de alimentos son más favorables que otras. Generan reacciones en tu organismo que hacen más fácil su asimilación. Por otro lado, hay combinaciones que si bien agradan al paladar, caen como piedras a nivel digestivo y obstaculizan la asimilación de nutrientes a nivel celular. Una vez más, infórmate de las mejores combinaciones de alimentos.
Y ahora sí, sentadas las pautas generales de una correcta alimentación, vamos a los productos que pueden influir de forma positiva en tu piel.
[Tweet «Algunas combinaciones de #alimentos son más fáciles de digerir que otras»]
Piel perfecta gracias a estos alimentos…
Alimentos antioxidantes para evitar el envejecimiento prematuro
Como hemos explicado otras veces, los antioxidantes reducen los radicales libres. Estos últimos con el tiempo se acumulan y obstaculizan las reacciones dentro de las células.
Los cinco alimentos que recomendamos por sus propiedades antioxidantes son:
- El brócoli, versátil en su preparación, pero lo más adecuado es hacerlo al vapor.
- Las zanahorias, gracias su riqueza en betacarotenos y su rol de precursor de la vitamina A. Mejor comerla cruda que cocida.
- Los cereales integrales: ricos en selenio e ideales para aportarte energía a primera hora del día.
- Frutas tropicales: fresquitas y de temporada son perfectas para mantener tu piel elástica y sana.
Alimentos que aporten líquidos a las pieles secas
Si tu problema es que tienes la piel seca, necesitas una dosis reforzada de líquidos.
Frutas como el melón, la sandía y los cítricos deben estar en tu dieta. Al menos una pieza o porción de estos cada día.
Por otro lado aumenta los líquidos: más agua (1,5 litros diario), infusiones (manzanilla), tés (te verde o te blanco los aliados silenciosos de la belleza), bebe leche –si no tienes intolerancia a la lactosa– y regálate zumos de frutas frescas mezcladas.
Para pieles secas también es conveniente una cucharadita de aceite de oliva cada día. Este aceite es rico en vitamina E y reduce el fotoenvejecimiento.
Alimentos que aportan vitaminas
Las vitaminas son tus amigas en lo que a nutrición de la piel se refiere. Las que deberías priorizar son la Vitamina C, las vitaminas del grupo B y la Vitamina E.
¿Dónde encontrarlas?
- Vitamina C: es una de las importantes para el cuidado de la piel por sus propiedades antioxidantes. La encontrarás en los cítricos, las fresas, el tomate, el pimiento rojo, el kiwi, la guayaba y el perejil.
- Vitamina E: está presente en el aceite de oliva, el aceite de sésamo, los frutos secos, semillas de calabaza y girasol, así como en el germen de trigo.
- Vitaminas del grupo B: las vitaminas B3, B5, B6 y B12 son fundamentales para reducir el acné, la regeneración celular y la humectación. Aparecen en la avena, las espinacas, las almejas y los moluscos.
Alimentos ricos en minerales
Los minerales suavizan la piel, estimulan la exfoliación y favorecen la renovación celular.
Los minerales más importantes para tu piel son el hierro, el zinc y el manganeso.
- Zinc: es un mineral con funciones reguladoras a nivel hormonal, cosa que favorece a las pieles maduras. También ayuda en el control del acné. El zinc se encuentra en las ostras, el germen de trigo, la carne de pavo y el hígado.
- Manganeso: este mineral ayuda en la producción de colágeno. Aparece en abundancia en las nueces y las almejas.
- Hierro: como probablemente sabes, se encarga de la producción de los glóbulos rojos y la oxigenación de la sangre. Una sangre con unos niveles adecuados de oxígeno hará mejor sus funciones. El hierro está presente en las carnes rojas, el hígado, las lentejas, los frijoles, las espinacas y otras hortalizas de hojas verdes.
En relación a las combinaciones de alimentos que en algún momento hablamos, un ejemplo concreto es ‘la alianza’ entre el hierro y la vitamina C. Este último ayuda a la síntesis del primero. Por ello, el día que decidas comer carne roja o un plato de lentejas, puedes beber antes de la comida y como aperitivo un zumo de naranja o preparar una ensalada y vestirla con cítricos.
[Tweet «Los minerales suavizan la #piel, estimulan la exfoliación y favorecen la renovación celular. «]
Los resultados de una incorrecta alimentación
Cuando tu piel no recibe nutrientes a diario, su capacidad de regeneración se ralentiza. En seis meses la piel se vuelve seca y apagada. Y a largo plazo la envejece precozmente, pierde firmeza, se arruga y disminuye su capacidad de cicatrizar.
Como siempre, tienes enemigos que acechan a la salud de la piel y que también entran por la boca: el café, el alcohol, los dulces cargados de azúcar refinado y los alimentos fritos no te ayudan en nada.
Esperamos que esta información te sea útil.
Come con gratitud y conciencia. Come sano y tendrás una mejor piel, y un organismo más saludable en general.