¿Te gustaría saber cómo cuidar el pelo mientras haces la rutina de lavado? Entonces te invitamos a seguir leyendo. En este artículo explicamos todo lo que tienes que saber para hacer un lavado de cabello correcto, y cuidar tu pelo durante el proceso. ¡Toma nota!
Empezamos por aspectos generales, pero muy importantes en relación al champú. A estas alturas seguro conoces que cada pelo necesita un champú específico. Las fórmulas que dicen ser “aptas para todo tipo de cabello” no son opciones de calidad. Con los productos “generales” los resultados no son óptimos.
Según tu tipo de cabello, hay algunos activos naturales que recomendamos buscar en el champú y también en el acondicionador.
- Si tu cabello es rizado y quieres atenuar su encrespamiento necesitas champús y acondicionadores con aceite de nuez de albaricoque, manteca de karité, aceite de jojoba o de macadamia. Una buena hidratación es vital para limitar el frizz.
- Si tu cabello es muy liso y necesitas un poco de volumen, lo mejor es usar champús con fórmulas ligeras y que no añadan peso al pelo. Preocúpate porque incluyan proteína de trigo o extracto de bambú que tienen efectos restauradores en la cutícula. También el colágeno y la enzima Q10 estimulan a este tipo de cabellos y le dan flexibilidad con cuerpo.
- Para cabellos secos y maltratados son necesarios los productos extra-hidratantes. Los activos que aportan una profunda hidratación al pelo son el pantenol, el aceite de argán y las proteínas de seda. Verifica que tanto el champú como el acondicionador estén libres de sulfatos y siliconas.
- Para cabellos grasos y con caspa recomendamos champús que contengan arcilla blanca que es astringente y purificante. Como rutina de limpieza, debes lavar el cabello en la mañana. Durante la noche las glándulas sebáceas tienden a activarse mucho si te masajeas el cuero cabelludo.
Un correcto proceso de lavado implica el uso de los siguientes productos:
- Un peine de cerdas muy anchas
- Un champú
- Un acondicionador
- Una mascarilla para las puntas
Y ahora ya estamos listas para conocer, en detalle, cómo cuidar el pelo durante el lavado.
Cuidar el pelo durante el lavado: explicación paso a paso
Preparación. Recomendamos que antes del lavado te cepilles el pelo. Es la mejor forma de retirar residuos de productos fijadores. Los cepillos más gentiles con el cabello son los de cerdas naturales.
[Tweet «Los mejores cepillos para tu cabello son los de cerdas naturales»]
Humedecer. Permite que el agua tibia corra de forma abundante por tu pelo antes de poner ningún tipo de producto. Desde las raíces y hasta las puntas desliza los dedos por el cabello. Un movimiento suave y constante eliminará la capa de suciedad superficial.
Aplicación del champú. Para una melena que pasa de los hombros, es suficiente con una cantidad de champú del tamaño de una avellana. Pon el producto en una mano, luego distribúyelo entre las dos rozando las palmas y úntalo de las raíces a las puntas.
Para que el champú penetre bien y llegue a todos sitios deberás hacer un suave masaje en el cuero cabelludo. No uses las uñas, ni te rasques. Solo necesitas movimientos circulares en los que sientes que la piel se mueve un poco sobre el cráneo. ¿Conoces esa sensación?
Primer enjuague. Tras unos tres minutos de este procedimiento, puedes enjuagar el cabello con agua tibia. Presiona el pelo mientras lo enjuagas como si quisieras hacer una coleta, para retirar bien el champú.
Segundo aclarado. Esta vez le toca al agua fría. Así cierras las cutículas y aumentas el brillo.
Acondicionador. El acondicionador es un producto adicional que complementa tus esfuerzos. El pelo lo agradece. Queda más sedoso y manejable para el peinado. El acondicionador solo debes aplicarlo en las puntas. Basta con una cucharada y para una mejor distribución puedes usar un cepillo de cerdas anchas. ¡Con delicadeza y sin dar tirones! Tu cabello se vuelve más frágil cuando está mojado.
Si usas un tratamiento o mascarilla capilar, entonces no necesitas acondicionador en este paso, sino después de la mascarilla.
Mascarillas y tratamientos. El procedimiento de aplicación es similar al del acondicionador. Solo que para potenciar su efecto recomendamos cubrir la cabeza con una toalla caliente o un gorro de ducha. El calor hará que penetren a través de la cutícula y hasta la médula los activos del producto. Deja la mascarilla el tiempo que indica el fabricante y ni un minuto más.
Enjuague final. Este es el último enjuague con agua fría. Esfuérzate porque el pelo quede bien limpio.
Secado. No debes secar el cabello frotando con una toalla. Seguramente es lo que haces, pero esta forma de secado lo enreda más y a la larga lo vuelve frágil. La forma correcta de cuidar el pelo cuando lo secas es envolviéndolo en una toalla. En menos de tres minutos la toalla absorbe el exceso de humedad.
Ya sé que cada una de nosotras tiene sus hábitos en relación al secado del cabello. Lo ideal –si no estás en la estación invernal– es dejar que el cabello se seque al aire libre. Las secadoras y planchas tienden a estropearlo.
Peinado. Diversas sustancias te ayudan en el peinado. Puedes emplear desde un protector de puntas, hasta un gel fijador o un spray para dar volumen. Nunca cepilles el cabello cuando está húmedo, y peina con delicadeza hasta que obtengas la apariencia deseada.
Y bien este es todo el proceso de cómo cuidar el pelo y lavarlo de forma eficaz.
Además de los cuidados durante el lavado presta atención a la forma en que te peinas, las sustancias químicas que uses (tintes y permanentes) y la frecuencia con que empleas utensilios secadores, planchas, moldeadores… Cuidar el pelo requiere un uso moderado de todos los elementos mencionados anteriormente.
Esperamos que pongas en práctica nuestros consejos para saber cómo cuidar el pelo y que compartas este post entre tus amigas. ¿Qué te parecen las recomendaciones?