¿Sabías que la mayoría aplicamos de forma incorrecta la mascarilla para el pelo? ¿Piensas que no hay ningún misterio en hacer algo tan sencillo? Pues la verdad es que no hay misterios pero sí bastante desinformación.
Hoy explicamos todo lo que tienes que saber para aplicar correctamente una mascarilla capilar y obtener mayores beneficios para el cuidado de tu cabello.
Empecemos por lo más básico ;-)
¿Qué es la mascarilla para el pelo y para qué sirve?
Las mascarillas capilares son tratamientos reparadores para el cabello. En su composición abundan activos naturales como el aceite de argán que consiguen diversos resultados como por ejemplo:
- hidratar en profundidad
- aumentar la elasticidad
- aportar suavidad al tacto y facilitar así el peinado
- reconstruir la cutícula del cabello
- controlar la rebeldía de los cabellos rizados
- nutrir el cabello con vitaminas y minerales necesarios para estimular su crecimiento
¿Cómo aplicar las mascarillas capilares?
Generalmente las mascarillas traen una serie de indicaciones de cómo se aplican y el tiempo que deben permanecer en el cabello. De forma resumida, podríamos resumir la aplicación de la mascarilla en los siguientes pasos:
- Paso 1. Después de un lavado normal se debe aplicar la mascarilla en el cabello desde la mitad hacia las puntas o solo en las puntas si el pelo es muy corto, evitando que llegue el producto al cuero cabelludo. Muy cerca de la raíz el cabello tiene suficientes nutrientes y grasas para mantenerse sano.
- Paso 2. Dejarla que actúe el tiempo indicado –generalmente es de 5 a 10 minutos– y para potenciar su efecto el calor ayuda bastante. Puedes usar un gorro de ducha y encima una toalla o solo con una toalla mojada en agua caliente.
- Paso 3. Retirar la mascarilla con abundante agua tibia. Aplicar una crema acondicionadora y finalizar el enjuague con agua fría.
[Tweet «La #mascarilla del pelo se debe aplicar desde la mitad del cabello hacia las #puntas «]
Mitos sobre las mascarillas para el pelo
Mito 1: “Mientras más mascarillas aplique cada día, mejores resultados obtengo”
Las mascarillas deben usarse una vez por semana o cada 10 días. Sus efectos son duraderos y usadas a diario hacen que el cabello se vea compacto. Puedes saltarte esa frecuencia en aquellos días que vas a la playa o la piscina. Ambos entornos son muy agresivos y está bien darle cuidados adicionales a tu cabello al finalizar la jornada.
Mito 2: ¿Con el peine o con los dedos?
Cuando el cabello está húmedo se vuelve más frágil. Lo mejor es aplicar la mascarilla mechón a mechón con nuestros dedos. Preferentemente ante el espejo para comprobar que hacemos una distribución homogénea.
Mito 3: “Mientras más tiempo la deje actuar mejor”
Creer que si nos dejamos la mascarilla durante horas conseguiremos mejores efectos nos lleva al error. Una vez transcurrido el tiempo que el producto recomienda, sus principios activos dejan de funcionar.
Mito 4: “No aclaro la mascarilla totalmente y así continúo absorbiendo sus beneficios”
Otro mito es que no se debe retirar toda con un buen lavado. Y esto es otro error, después de la mascarilla lo mejor es hacer un lavado meticuloso con agua tibia y cerrar con agua fría. El frío ayuda a cerrar la cutícula y el agua en abundancia elimina residuos que hacen que el cabello se ensucie antes.
Mito 5: “Con mascarilla no necesito usar crema acondicionadora”
No podemos ahorrar en ese sentido y te contamos el porqué. Seguro sabes que el champú abre la cutícula gracias a su pH. Una vez lavas el cabello con tu champú habitual y aplicas la mascarilla capilar, justo después de retirarla lo mejor es ponerte una crema acondicionadora pues este producto cierra la cutícula. Así los nutrientes de la mascarilla permanecerán en tu cabello por más tiempo.
[Tweet «Después de la #mascarilla aclara con #agua fría para cerrar la cutícula del cabello»]
Si hablamos de los consejos para aplicar la mascarilla para el pelo, es muy importante utilizar el tipo de mascarilla más adecuada para tu cabello.
No existe un producto único que funcione de forma milagrosa para todo tipo de pelo, los productos tienen una formulación única para realzar o eliminar unas propiedades determinadas u otras, así que lo primero es detectar las necesidades de tu pelo.
La función principal de las mascarilla es la de mantener el nivel de hidratación adecuado, si te acostumbras a usar la mascarilla como un tratamiento más en tus cuidados de belleza habituales, vas a notar una gran diferencia en pocas aplicaciones ;-)
¿En qué momento tengo la necesidad de utilizar una mascarilla capilar?
Si tienes una melena sin brillo, apagada, con una textura desagradable y áspera… ¡es el momento de empezar el tratamiento con una mascarilla capilar!
Conocer las necesidades de tu melena no es una tarea fácil pero es la clave para garantizar el bienestar de tu cabello. Prestar atención a los factores externos que afectan directamente a su estado es de vital importancia para mantenerlo en perfectas condiciones.
Algunas rutinas diarias como el uso del secador o la plancha pueden ser perjudiciales, es recomendable incorporar productos como la mascarilla para evitar la sequedad y la rotura del capilar. Si reaccionas antes de llegar a una catástrofe, a modo de mantenimiento periódico y constante, tu pelo te lo agradecerá. A por ello! ;-)
Seguro que has escuchado alguna vez la frase de… Adaptarse o morir, pues bien, es perfectamente aplicable al cuidado del cabello. Debes saber que los cambios de estación o algunas condiciones ambientales extremas (como la exposición al sol, los ambientes muy secos o muy húmedos), afectan directamente a tu cabello, provocando mayor sequedad o sensación grasa.
La mascarilla es un tratamiento capilar regenerador que se recomienda aplicar a todo tipo de cabello. La clave es utilizar la mascarilla más conveniente según el tipo de pelo y las necesidades del momento, el objetivo es eliminar sus debilidades y potenciar sus puntos fuertes. Descubre la mascarilla que más te conviene; regeneradora, reparadora, para cabello teñido o con mechas, etc.
[Tweet «Elije la #mascarilla más #adecuada según tu tipo de #cabello»]
¿Qué mascarilla es la mejor para mí?
Si eres una persona con un cabello seco o dañado, lo ideal es que te apliques la mascarilla de Argán y Keratina, así aportará brillo y textura a tu melena dándole esa imagen de vitalidad que todas buscamos. Si tienes el cabello graso aplica la mascarilla solo desde la mitad del cabello hasta las puntas, evitando el contacto con la raíz y el cuero cabelludo, así tendrás las puntas nutridas y cuidadas pero no engrasarás el cabello.
Si sufres por tener un cuero cabelludo sensible o bien, tu pelo está tratado con tratamientos como alisados o decolorados, la opción perfecta es la mascarilla sin sulfatos ni fosfatos ya que gracias a su composición a base de elementos naturales, hará desaparecer los picores y te proporcionará una reparación profunda del cabello.
En el caso de tener el cabello muy fino y sin volumen, te recomendamos aplicar la mascarilla de Células madre y biotina, aportará volumen y densidad a tu melena.
Efectos de la aplicación de la mascarilla
La mascarilla es un producto que hidrata en profundidad mediante vitaminas, minerales y ácidos grasos naturales que reparan el cabello dañado.
El efecto de choque es cuando el cabello está realmente dañado y perjudicado. Si este es tu caso, debes aplicar la mascarilla dos o tres veces por semana, durante las primeras dos semanas, ¡pero recuerda!, aunque dejes actuar la mascarilla más tiempo del recomendado, no va a penetrar más, es más, no beneficia.
Una vez pasadas las dos semanas de tratamiento intensivo, puedes empezar con la aplicación periódica, que es el segundo modo de uso. En esta ocasión se trata de adoptar una rutina constante del cuidado del cabello, aplicando la mascarilla como una acción de mantenimiento y cuidado preventivo. Te recomendamos utilizar la mascarilla una vez a la semana o cada 10 días.
Si tienes alguna duda sobre el cuidado de tu cabello puedes enviarnos tus comentarios y te ayudaremos a resolverla :-) Además, recuerda que también tenemos para ti nuestra guía gratuita ;-)