En esta guía sobre cómo cuidar el cabello compartimos las claves de belleza que ofrecen los expertos para lucir una melena espectacular. ¿Quién dijo que la perfección no existe?

Cómo cuidar el cabello: 22 trucos y consejos

Peinados

  1. Aún a riesgo de tener un cabello desaliñado, no te hagas peinados muy ajustados y en los que estires demasiado el cabello. La tensión daña el folículo piloso y puede crear alopecia por tracción.
  1. Cepilla tu cabello con un cepillo de cerdas naturales. Hazlo con suavidad desde las raíces y hasta las puntas, al menos una vez al día durante 2 minutos.
  1. Cada dos o tres meses, ve a la peluquería a por tratamiento nutritivo profesional y un corte de puntas. Conseguirás un cabello más fuerte y dinamizas su crecimiento.
  1. Lo natural, siempre será lo más saludable. En esta línea evita castigar el cabello con tintes y otros productos químicos agresivos en nombre de la estética.

Nutrición

  1. Busca champús y acondicionadores con estos activos nutritivos e hidrantes: aloe vera, proteínas de seda, aceite de macadamia, aceite de argán, manteca de karité y aceite de jojoba.
  1. El cabello necesita tratamientos nutritivos al menos una vez al mes. Si tienes el cabello seco lo ideal son los productos a base de aceites; si es graso, es mejor que uses tratamientos a base de hierbas.
  1. El zumo de limón es el tesoro que aplicaban las abuelas para conseguir más brillo en el pelo. Tan sencillo como humedecer la palma de tus manos en zumo de limón y luego deslizarlas desde las raíz hasta las puntas.
  1. Tratamientos para darle proteínas al cabello. Mezcla una yema de huevo con aceite de oliva tibio, aplícalo en tu melena y déjalo hacer su trabajo entre 20 y 30 minutos. Luego retira el tratamiento con un lavado normal.
  1. Los suplementos nutricionales te ayudarán a tener una mejor salud integral y un cabello más sano. Esto no sustituyen una dieta equilibrada, pero atenúan cualquier carencia en tu alimentación.

 

Protección

  1. Utiliza un protector de calor antes de trabajar tu peinado con alguna fuente de calor como pueden ser la secadora, las planchas o las tenazas.
  1. El cabello siempre debe estar seco antes de utilizar la plancha de pelo o las tenazas de lo contrario se puede deteriorar la estructura de la cutícula capilar.
  1. Si usas a diario un utensilio de calor para peinar tu cabello, es aconsejable protegerlo con una mascarilla para cabellos secos o castigados.
  1. Evita el uso de peines y horquillas de metal pues dañan la cutícula y el cuero cabelludo. Procura que los aparatos del cabello que empleas tengan un revestimiento cerámico.
  1. Masajea el cuero cabelludo con suavidad antes de ir a dormir. De esta forma estimulas la circulación y ayudas a que el pelo crezca más rápido.
  2. Pásate a las almohadas y sábanas de seda. El algodón crea fricción y erizamiento mientras que la funda de seda evita la rotura del cabello cuando moves la cabeza durante la noche.

Limpieza

  1. Jamás utilices un champú que no sea el específico adaptado a tu tipo de cabello (teñido, rebelde, seco, fino y lacio, quebradizo, rizado) y la calidad del cuero cabelludo.
  1. Cambia el champú cada dos o tres meses. El cabello evoluciona con el tiempo –de graso puede convertirse en normal– y debes estar atenta a esos cambios.
  1. Antes de aplicar el champú en el lavado, verifica que todo el cabello está bien mojado. No te apliques más de una cucharadita si tu cabello es corto y del tamaño de una cucharada sopera si el cabello es largo.
  1. Siempre aclara bien todo el champú, de esta forma evitas que los residuos del producto maten el brillo del cabello.
  1. No laves tu cabello todos los días o se resecará. Dos o tres veces por semana es suficiente.
  1. Lava el cabello con agua tibia. El agua caliente hará que se vea apagado.
  1. Después del lavado solo envuélvelo unos minutos en la toalla para que esta absorba la humedad. No lo frotes. Cuando está húmedo es más frágil que nunca.

Cómo cuidar el cabello: Siete ángeles guardianes al rescate

En tu kit de utensilios y productos sobre cómo cuidar el cabello no deben faltar:

  1. Un champú adecuado
  2. Un acondicionador (preferentemente de la misma marca que el champú)
  3. Una mascarilla nutritiva o humectante
  4. Un sérum protector para puntas y con protector solar
  5. Un peine con púas largas (para desenredarlo con gentileza)
  6. Un cepillo de cerdas naturales
  7. Ampollas de vitamina C (una vez por semana una dosis directa de vitamina C te dará un brillo inigualable)

Como has leído hasta aquí. No es difícil tener un cabello sano. Sigue los consejos que te hemos dado en esta guía y muy importante: mantente al margen del estrés y las caras largas. La tranquilidad y alegría también son fuentes de bienestar para todo tu ser.