Pasar por un tratamiento de quimioterapia para la curación del cáncer es un proceso muy duro física y emocionalmente. Nuestro cuerpo cambia y nos sentimos débiles para hacer cosas y para afrontar psicológicamente la enfermedad. La recuperación del cabello es uno de los aspectos que más puede ayudar a empezar el proceso de superación de la situación, por eso te vamos a hablar de tratamientos para el pelo que favorecen su cuidado y su regeneración.
Antes del tratamiento con quimioterapia, tus médicos te habrán informado de las repercusiones físicas (cansancio, mareos, vómitos y pérdida de pelo) y psicológicas (tristeza, miedo) que podrás tener y te habrán dicho que estos efectos pueden ser diferentes dependiendo de cada persona, de su estado de salud anterior y del tipo de tratamiento de quimioterapia que se realice.
Cuando finaliza el tratamiento de quimioterapia estarás deseando ver tu pelo de nuevo luciendo sano y bonito.
En base a las recomendaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se deberá dejar pasar un plazo de un mes y medio aproximadamente para que se puedan empezar a utilizar tratamientos más profundos para la piel. Además, se recomienda comenzar a tratar el cuero cabelludo y el pelo incipiente con productos que le aporten vigor y fuerza.
Precauciones antes de empezar con los tratamientos para el pelo
La emoción de ver que empieza a salir de nuevo el pelo, no debe impedirte tomar una serie de precauciones para lograr que tu cabello crezca más fuete y de forma homogénea. Lo primero que tendrás que hacer es rasurar la pelusilla inicial que te salga en la cabeza, de forma que tu pelo crezca por igual y con más fuerza. Los productos a utilizar en esta etapa de crecimiento deben ser lo menos agresivos posible para no dañar esta zona tan sensible de piel y permitan que el cabello vaya apareciendo. El un champú sin sulfatos está realizado con elementos naturales y no tóxicos, es ideal para cuando el cuero cabelludo es sensible y se busca un producto que sea agradable.
Es importante que te adaptes a la nueva imagen que tendrás, es posible que tu pelo sea diferente a como era. Puede que sea más rizado, más grueso o que se vuelva más oscuro, por ejemplo.
Si has estado utilizando un postizo deberás adaptarlo a la nueva situación para que no afecte al nuevo pelo que está naciendo y quitártelo más a menudo. Si has preferido no utilizar peluca debes recordar que la piel de la cabeza no está acostumbrada al solo por lo que tendrás que protegerla con tratamientos y un pañuelo. Existen pañuelos específicos para pacientes con cáncer que permiten la transpiración y a los que se les puede coser pelo para simular que hay pelo debajo del pañuelo.
En cualquier caso deberás facilitar siempre la transpiración del cuero cabelludo y darte masajes para estimular la circulación en la cabeza.
¿Qué hago para recuperar el pelo después de quimioterapia?
Generalmente, el pelo vuelve a crecer a partir de los 30 días desde que finaliza el último ciclo de quimioterapia. Lo habitual es que se recupera el pelo en su totalidad, salvo que se haya recibido el tratamiento de quimioterapia en la cabeza. En estos casos la aparición del pelo puede que no se produzca o que tarde unos seis meses.
Para ayudar al cabello a que crezca sano tras la quimioterapia puedes seguir las siguientes recomendaciones:
- Utiliza un champú muy suave y lávate el pelo con agua templada.
- No uses un secador, seca el exceso de humedad del pelo con una toalla y deja que se seque al aire.
- Elige cepillos suaves para cepillarte.
- Córtate el pelo de forma que te sientas cómoda o cómodo.
- Utiliza productos hidratantes y regenerantes como el champú de Argán y Keratina que su composición con una base de vitamina E con importantes capacidades que van a ayudar a que tu cabello se regenere con fuerza, consiguiendo un aspecto de vitalidad y brillo con el tiempo. Acude a un centro especializado para que te aporte consejos para las diferentes etapas del crecimiento del cabello y aplicar el tratamiento específico que sea más adecuado.
- Evita que el pelo se exponga durante mucho tiempo al sol o al frío.
Generalmente, el cabello sano crece entre uno y dos centímetros cada mes, pero puede que tras la quimioterapia el crecimiento sea más lento hasta que vuelva como era antes del tratamiento contra el cáncer. Además de los tratamientos para el pelo, hay otras cosas que se pueden hacer para fortalecer el cabello, como una alimentación adecuada con consejos para seguir una dieta para un cabello saludable.
Como decíamos anteriormente, son aconsejables los productos hidratantes y regenerantes y en cuanto a los productos anticaída, hay que tener cuidado con su uso porque suelen contener elementos químicos bastante agresivos por lo que podrían dañar tu cuero cabelludo, que estará muy sensible tras la quimioterapia.
En el caso en que desees teñirte el pelo porque tienes canas o han aparecido con la quimioterapia, debes observar atentamente tu cuero cabelludo para ver si está seco o irritado. Lo habitual es que el cuero cabelludo tarde entre cuatro y cinco meses en regenerarse del todo. Cuando uses la coloración una vez transcurrido ese plazo utiliza productos suaves y que protejan tu pelo.
En cualquier caso, es siempre recomendable consultar con tu médico ante cualquier duda relativa al cuidado de tu cabello y tener paciencia para recuperar el pelo después de quimioterapia. Con un poco de tiempo seguro que vuelves a tener una bonita melena o quizás ahora te sientas más guapa y fresca con el pelo corto.