Básicamente, un champú sin sulfato es un producto sin sales, que se utilizan para que su textura sea más viscosa que líquida, consiguiendo una mejor impregnación en el cabello y en el cuero cabelludo.

En principio los sulfatos no tienen otra función que aportar esa viscosidad al champú. Como inconvenientes, pueden resecar los capilares e ir deteriorando el cabello en general.

 

Para un pelo frágil, que se cae con facilidad, o para una melena que se lava a diario o con mucha frecuencia, el champú sin sulfato es ideal. Además de cuidar el medio ambiente, se rehidrata el cabello, se mantienen los rizos controlados y se evita el tono pardo que muchos otros champús con detergentes agresivos suelen ocasionar.

No olvidemos que algunos elementos de uso diario como pueden ser el secador o la plancha, así como las altas temperaturas veraniegas y estivales, y una elevada exposición al sol, son factores dañinos para el pelo. Entre las formas más efectivas para contrarrestar estos efectos, está el uso diario de champús libres de sulfatos.

¿Es perjudicial un champú sin sulfato?

Se ha demostrado que los sulfatos resecan el pelo y afectan a los aceites naturales que contiene el cuero cabelludo. Pero hay más, pueden ser abrasivos y dañinos contra los cabellos teñidos, porque arrastran fácilmente el color.

El hecho de que un champú contenga sulfatos no equivale necesariamente a que sea perjudicial. Todo depende de la proporción de sulfatos que contenga y el tipo de pelo que se esté tratando.

Los champús sin sulfatos están libres de productos químicos, protegen la melena y el cuero cabelludo, además de conseguir que el tono del pelo dure más tiempo. Con sus agentes detergentes más suaves y ligeros consiguen una alta efectividad en la melena y están a prueba de los lavados capilares.

[Tweet » Protege tu melena y el cuero cabelludo con el champú #sinsulfatos»]

Ventajas e inconvenientes de champús sin sulfato

Entre las ventajas de usar un champú de estas características están:

  • Conseguir un cabello más fuerte y saludable con su uso.
  • Se reduce la cantidad de frizz del cabello, el efecto rebelde y encrespado de algunas melenas.,
  • Se logra una reducción de la irritación en el cuero cabelludo en poco tiempo de su uso.
  • El color de tinte permanece con sus efectos visibles durante más tiempo.
  • Los aceites naturales del pelo consiguen más efectividad gracias al champú sin sulfato.
  • Para cabellos rizados y secos es la opción más adecuada.

En cuanto a los inconvenientes del uso de un champú de estas características, están:

  • Una de las consecuencias más inmediatas puede ser la formación de caspa.
  • Como hemos visto, las personas con cabellos grasos no deben usar este tipo de champús.
  • El sulfato es uno de los agentes principales para eliminar la suciedad del cuero cabelludo a través de la espuma. Un champú sin sulfato puede originar más sensación de suciedad y también picazón.
  • Los champús sin sulfatos no suelen ser muy asequibles y económicos. Además, no se encuentran con facilidad en cualquier sitio de compra habitual, como puede ser supermercados, hipermercados, etc., siendo necesario buscarlos en tiendas especializadas, salones de belleza, etc.

Tipos de cabello y efectos del champú sin sulfato

Como no tiene las mismas propiedades de limpieza que un champú que tenga sulfatos, se genera más espuma para realizar una limpieza adecuada del cabello. Esta elevada humedad que contiene la espuma va deteriorando el cabello. Como hemos visto, en el caso de cabellos grasos se eleva la humedad.

Para cabellos secos el champú sin sulfato es beneficioso, pues su espuma y humedad mejoran las propiedades del cabello, hidratando y revitalizándolo y aportando gran vitalidad y un brillo natural.

Aunque los sulfatos en el champú aportan un efecto limpiador, por su consistencia y sus mejores propiedades higiénicas, el champú sin sulfato consigue que los tratamientos sean más duraderos.

[Tweet «El champú #sinsulfato está libre de productos químicos y hace más duraderos tus tratamientos«]

Champú sin sulfato en el mercado

La línea sin sulfatos Soivre aporta un lavado suave para mantener un equilibrio natural entre la piel y el cabello. Los sulfatos en los productos Soivre se han sustituido por otros componentes tensioactivos, agentes biodegradables, no tóxicos, que no dejan residuos y son muy bien tolerados por pieles sensibles.

La gama de productos Soivre se ha creado para el tratamiento de cueros cabelludos sensibles, decolorados y para aportar a la higiene del pelo un agente limpiador buscando la máxima pureza para el cabello.

 Entre los componentes de los productos Soivre está la queratina, que ofrece una reconstrucción de las fibras, reparando el cabello desde dentro, y la macadamia, aceite revitalizante que ofrece al cabello suavidad e hidratación. Con la combinación de ambos en champús y mascarilla se consigue como resultado un pelo manejable, con brillo, suave y protegido.

Dentro de la gama de productos Soivre para el cabello destaca la línea de Argán y keratina, para reparar el cabello y aportarle nutrientes, así como la línea fortalecedora, que utiliza células madre vegetales que densifican el cabello y evitan su caída.