Un cabello más sano aporta una sensación saludable, de brillo y docilidad. Aunque las puntas de pelo son fácilmente dañables, también es sencillo conocer cómo reparar las puntas abiertas.

No es imprescindible cortarse el pelo cuando hay existencia de puntas abiertas, aunque los salones de belleza suelen llenarse de clientas para ello.

La causa principal para que se abran las puntas de cabello es que la capa protectora que tiene cada pelo se va desgastando por diferentes agentes químicos, incluso a consecuencia del estrés. De esta forma, la estructura interna del cabello queda expuesta al deterioro y la deshidratación.

Cuando hay puntas abiertas, la impresión estética no es la adecuada. Puede dar la sensación de que todo el pelo, en su conjunto, está desordenado, encrespado y sin luz. Cuando esto ocurre, y antes de tomar la decisión de cortar, hay que proceder a reparar las puntas.

 

¿Qué factores incluyen a la hora de tener que reparar las puntas abiertas?

  • Lo primero a tener en cuenta sería el tipo de pelo. Cuando más fino sea el pelo es más frágil y vulnerable, susceptible de dañarse con más frecuencia.
  • El pelo seco favorece que el cabello se parta y haya que reparar las puntas abiertas.
  • La edad también es un parámetro que influye A partir de cierta edad, el cabello es más delgado y más propenso a partirse con facilidad.
  • Los tratamientos químicos como el color, las permanentes y otras técnicas, también van dañando poco a poco la cutícula del pelo.
  • La ausencia de los nutrientes necesarios también origina más debilidad en el cabello.
  • El calor suministrado por algunos aparatos en el secado y acondicionado del pelo, como es el caso de la plancha, secadora y otros, también puede provocar que el pelo se seque y pueda quebrarse.
  • La longitud del cabello también condiciona el que sea preciso reparar las puntas abiertas con mayor frecuencia.

Pautas y consejos para reparar las puntas abiertas

  • Cuando las puntas están maltratadas, lo mejor es cortarlas, aunque estén sanas en apariencia. De esa forma, comenzarán a surgir nuevas puntas, a las que será necesario cuidar.
  • Si es inevitable exponer el pelo a fuertes temperaturas o a diferentes productos químicos agresivos, lo mejor es la utilización de mascarillas acondicionadoras. En las técnicas de aplicación para lucir el look deseado, lo ideal es no combinar diferentes tratamientos químicos. Por ejemplo, no combinar el color y la permanente.
  • Los productos y alimentos que aportan biotina son muy positivos para la salud del cabello, para tratar su debilidad. Ejemplos de estos alimentos son la soja, el maíz, arroz, la avena, etc. El Champú de Células Madre y Biotina, de SOIVRE, estimula el crecimiento y favorece la reparación de las puntas abiertas, mejorando la textura del cabello, su grosor y volumen.
  • El agua de las piscinas y su nivel de cloro puede tener efectos negativos sobre el pelo y provocar daños en las puntas. Si se utiliza una piscina con frecuencia, lo mejor es utilizar un gorro y después lavar el pelo.
  • Para el tratamiento casero de las puntas y su reparación hay muchos productos naturales, como es el caso del aguacate, y diferentes tipos de aceite natural.
  • Para la reparación de las puntas abiertas que no están dañadas del todo, existen en el mercado muchos productos. El Champú con aceite de Argán y Keratina, de la línea SOIVRE contiene una excelente proporción de ácidos grasos esenciales, que ofrecen al cabello eficaces propiedades hidratantes y regenerantes.
  • Para la reparación de las puntas abiertas es muy importante una buena hidratación. En este sentido, el aloe vera se constituye como un principio activo de mucha eficacia.
  • Ante la presencia de puntas dañadas, hay que evitar lavar el pelo más de lo que sea necesario. Además, la aplicación del champú en el lavado debe producirse una sola vez.
  • El peine más adecuado es el que tenga dientes separados, para desenredar de forma adecuada el cabello al salir de la ducha. De esta forma, vamos a prevenir que las hebras y las puntas se quiebren.
  • ¿Cómo utilizar el secador cuando las puntas abiertas están dañadas? Lo mejor es adaptar una boquilla para un buen control del flujo de aire y aplicar en dirección hacia abajo, para que el tiempo de exposición del cabello al calor sea el mínimo posible.
  • Recortar las puntas es una eficaz medida de prevención. Se ha demostrado que, aunque no lo parezca, recortar las puntas incide en un mayor crecimiento del cabello. Está aconsejado hacerlo cada seis u ocho semanas.