En el mundo de la cosmética natural encontrarás diversos términos que generan confusión o que quizás no conoces porque no es tu área de especialización. No queremos que un vocabulario técnico te aleje de la toma de decisiones correctas para proteger tu salud. Por eso, hemos desarrollado un glosario breve con términos de uso frecuente en la cosmética natural y que te será utilísimo consultar a menudo.

Poco a poco iremos incrementando la cantidad de definiciones hasta que tengamos en SOIVRE una guía completa de la A la Z. Tu aliada en la conquista del apasionante mundo de la cosmética natural.

Lista de términos de cosmética natural

A

  • Aceite esencial: sustancia volátil altamente concentrada y aromática. Se extrae de los tejidos de las plantas mediante destilación de vapor, expresión, maceración o con disolventes químicos. Los aceites esenciales tienen propiedades terapéuticas y deben, salvo excepciones, usarse en pequeñas dosis y diluidos en otra sustancia. Para obtener sus beneficios se aplican por vía tópica, inhalándolos o ingiriéndolos.
  • After sun: leches, lociones, cremas, geles y sprays que se aplican luego de la exposición al sol. Sirven para hidratar la piel, reparar los daños provocados por los rayos UV, aliviar quemaduras y prevenir la aparición de los signos del fotoenvejecimiento. Su eficacia mejora si se aplica sobre la piel limpia.
  • Anti age: efecto que se manifiesta en la reducción de los signos del envejecimiento. Las cremas con efecto anti-aging generalmente incluyen entre sus principios activos el retinol, factor de crecimiento epidérmico, Coenzima Q10, antioxidantes, vitamina C y otras sustancias. Los resultados anti age o antienvejecimiento incluyen más hidratación en la piel, luminosidad, tonificación y reducción de manchas y arrugas.

C

  • Colágeno: proteínas presentes en las células del tejido conjuntivo de muchos animales, principalmente en la piel y los huesos. Es el responsable de aportar flexibilidad, resistencia y elasticidad a los tejidos. Existen 21 tipos de colágenos en el organismo humano con características diversas según el órgano en que están y sus funciones.

E

  • Emoliente: propiedad presente en algunas sustancias y que se caracteriza por ablandar, y suavizar la piel y las mucosas. Las cremas, lociones o pomadas emolientes no contienen ningún producto farmacológico. Se recetan a personas de piel muy reseca y con tendencia a la descamación.
  • Emulsión: mezcla no homogénea de dos líquidos de forma que uno se dispersa en el otro. En una emulsión verás que al no agitarla los líquidos que la componen tienden a separarse, algunas partículas flotan en la superficie o se depositan en el fondo del recipiente.

H

  • Hipoalergénico: sustancia que tiene poca probabilidad de producir reacciones alérgicas o irritación en las pieles sensibles. Los cosméticos hipoalergénicos se fabrican reduciendo al máximo la cantidad de alérgenos o sustancias irritables comunes en la cosmética y cuya lista asciende a 76 químicos.

P

  • Parabenos: compuestos químicos de origen sintético con propiedades bactericidas y fungicidas que se utilizan en la industria cosmética y en la alimentaria como conservantes. Se consideran sustancias de baja toxicidad y que se absorben, metabolizan y eliminan con facilidad del organismo humano. Algunas autoridades sanitarias advierten que es mejor usarlos con precaución pues imitan la acción de los estrógenos y se han asociado a la aparición de algunas enfermedades.
  • Peeling: exfoliación de la piel para eliminar células muertas de la epidermis o capa exterior. Existen diversos tipos de peeling que combinan el uso de productos químicos (ácido láctico, retinoico, glicólico…) y acciones mecánicas (microdermoabrasión con puntas de diamantes). Algunos tratamientos de exfoliación son tan intensos que solo pueden ser aplicados por profesionales expertos. Este tipo de tratamiento profundo penetra hasta la dermis y elimina manchas y genera un rejuvenecimiento cutáneo moderado.

S

  • Serum: es lo mismo que suero en castellano, se refiere a geles o líquidos cosméticos mucho más concentrados, activos y potentes que una crema, por lo que para ver los efectos basta con unas pocas gotas. Su textura es ligera y la absorción es rápida. Penetra hasta las capas más profundas de la piel. Siempre debe aplicarse sobre la epidermis limpia y antes de las cremas.

T

  • Tónico: sustancia capaz de activar las funciones orgánicas, vigorizar y estimular las células. Tónico y reconstituyente se usan como sinónimos dentro de la cosmética natural. Encontramos tónicos para el cabello que le devuelven fuerza y lozanía; y también tónicos para la piel que la limpian y preparan para que actúen de forma efectiva las cremas.