Lo que en un principio podía parecer una moda pasajera, se ha convertido en una realidad que cada vez va ocupando mayor espacio en el neceser o tocador de muchas personas. Hoy os hablamos usar cosmética natural y de porqué tiene tantos adeptos. Su principal característica es que no contiene productos químicos, siendo así más respetuosa con tu piel y también con el medio ambiente.

¿Qué es la cosmética natural?

La cosmética natural está libre de parabenos, siliconas, colorantes, perfumes con alérgenos y otras muchas sustancias tóxicas, tan dañinas para nuestro cutis como para la naturaleza que nos rodea. Los productos naturales están hechos con principios activos de origen natural provenientes de agricultura ecológica, libres de pesticidas, puedes ampliar esta información con el artículo Ventajas de la cosmética natural. En su elaboración también se evita el testeo en animales. Por ello, es la cosmética más respetuosa con el mundo entero.

Las cremas, lociones, champús o jabones naturales son los más recomendables para las pieles con ciertos problemas como dermatitis, alergia,  rojeces, o simplemente sensibles. Al no contener agentes químicos ni tóxicos, no suelen provocar reacciones en la piel. Las alergias muchas veces son provocadas con el uso continuado de cosméticos con colorantes o excipientes que pueden resultar agresivos.

Usar cosmética natural presenta un mayor nivel de tolerancia y facilita la absorción de sus principios activos es mucho más efectiva, gracias a la ausencia de ingredientes derivados del petróleo, algo común en la mayoría de las cremas o jabones convencionales.

El empleo de ácidos grasos propios de las plantas a la hora de su elaboración, hace que sean asimilados mejor, debido a la similitud de ellos con nuestro ph. Estos principios activos extraídos de plantas vegetales también mejoran las funciones dérmicas y evitan posibles picores. Los resultados de los productos naturales son claramente visibles, luciendo una piel más joven,  fresca, oxigenada y luminosa.

Trucos para identificar la cosmética natural

Lo primero en lo que nos debemos fijar es en que el producto esté elaborado con plantas y aceites esenciales, como pueden ser el árbol del té, el aloe vera, el romero, aceite de almendras,… y un sin fin de ingredientes naturales. Esto lo podemos ver claramente en la etiqueta del producto.

Otra característica es que la crema, loción o jabón que compremos no tenga un color muy fluorescente o demasiado llamativo, ya que esto es síntoma de que contiene colorantes nocivos para nuestra piel. Usar cosmética natural en el cuidado de la piel evita la aplicación de conservantes, colorantes y perfumes artificiales en tu piel. Generalmente esto viene indicado en la etiqueta, dejando claro que el producto está libre de parabenos, siliconas o perfumes con alérgenos y que además contiene activos naturales.

Aceites esenciales naturales la clave para usar cosmética natural

Los activos naturales están presentes en los aceites vegetales. Nos gustaría desvelarte algunos aceites esenciales que no pueden faltar en tu kit de belleza para mantener tu piel saludable.
 

Aceite esencial del té

El aceite esencial del té es popularmente conocido por dos motivos. El primero es perfecto para los curar y prevenir granitos, ya que regula el exceso de sebo en la piel. El segundo motivo es que es muy efectivo para ahuyentar los piojos, tanto de nuestras cabezas como la de los niños, sobre todo ahora que se acerca la época.
 

Aceite esencial de romero

El aceite de romero es terapéutico. Sus principales beneficios son sus propiedades antienvejecimiento, su poder antibacteriano y su alto nivel de hidratación. Este aceite es esencial si buscas regenerar tu piel, nutrirla, y sobre todo, lucir un cutis sano y suave.

Además, el romero empleado en aceite es fantástico para realizar masajes. Tiene un gran poder calmante. Es ideal para aliviar contracturas y lesiones musculares. Te recomendamos que los uses tanto en la cara como en el cuerpo. ¡Ya ves que los efectos positivos son muchos!
 

Aceite esencial aloe vera

El aloe vera es uno de los principios activos más reconocidos en la cosmética de origen natural. Las propiedades del aloe vera se caracterizan por ser antioxidantes, antisépticas y regenerantes han hecho que esta planta no pase desapercibida. De hecho, su uso en la piel se remonta a la antigüedad.

Los principios activos de este vegetal lo hacen ideal como tu crema hidratante de noche; after sun para calmar la piel después de un día en la playa o la montaña;  perfecta para aliviar rojeces o quemaduras; o incluso, para mejorar el acné. Y su textura gel hace que sea asimilada muy fácilmente por la dermis sin engrasarla.

Por supuesto, a parte de estos aceites hay muchos más con miles de beneficios: Por supuesto, a parte de estos aceites hay muchos más con miles de beneficios: el aceite de monoi, la lavanda, la caléndula, el limón, el árnica, y un largo etcétera de aceites esenciales extraídos de plantas y vegetales naturales.

¿A qué esperas a beneficiarte de todos sus efectos positivos cuidando de ti y de la naturaleza que nos rodea? Tu piel te lo agradecerá, y el mundo también.