Ser madre es una de las experiencias más bonitas del mundo, pero los efectos secundarios provocados en la piel tras dar a luz no lo son tanto. Después de los nueve meses de embarazo, el cansancio y la alteración de las hormonas son responsables de una dermis más sensible, apagada y seca. Y en la mayoría de ocasiones hay que enfrentarse a la aparición de estrías en la barriga, al volver la piel a su sitio tras haber tenido un bebé. Por suerte, hoy en día existen cremas y cuidados que nos pueden ayudar a tratar la piel después del parto.
 

¿Cómo afectan las hormonas a la piel después del parto?

Según los dermatólogos, en los primeros meses tras dar a luz, la piel necesita un tiempo para adaptarse y recuperarse. Los niveles de progesterona y estrógenos descienden, provocando sequedad, pérdida de firmeza y densidad en la piel, y un tono más apagado que de costumbre. En algunas ocasiones es habitual tener más ojeras o una tez más pálida, pero a esto hay que sumarle que nuestro cuerpo  no sólo tiene que acostumbrarse a un desbarajuste hormonal, sino también a un nuevo ritmo de vida, el del bebé.

Otro efecto derivado de los cambios hormonales, son la caída del cabello.  Durante el embarazo el aumento de estrógenos provoca que crezca más rápido,  pero tras el parto, estas hormonas poco a poco vuelven a los niveles normales de nuevo, y aquí es cuando se produce la caída del pelo durante el periodo del puerperio.

¿Qué es el puerperio? Son las seis primeras semanas tras dar a luz, en ellas el cuerpo de la mujer sufre una serie de cambios hormonales que afectan física y emocionalmente.

¿Qué cuidados de la piel seguir en el posparto?

Los efectos secundarios provocados por los cambios a nivel hormonal y por el cansancio, tienen solución si llevamos una buena rutina para cuidar la piel, te la contamos .

  1. Una buena exfoliación semanal es esencial para preparar la piel antes de la hidratación. Eso sí, te recomendamos usar productos suaves y no abrasivos, ya que la piel está más sensible y con pérdida de densidad, quieres saber más acerca de ¿cómo exfoliar tu piel?
  2. La hidratación es clave para evitar la aparición de esas antiestéticas estrías que tanto nos preocupan y evitar la flacidez en el abdomen. Es momento de continuar usando la crema antiestrías utilizada durante el embarazo. ¡Ahora más que nunca! Y sobre todo, aplicar mucha crema hidratante por todo el cuerpo cada vez que salgas de la ducha.  A la hora de hidratar la piel después del parto, lo mejor es usar productos cosméticos que contengan ingredientes naturales como la rosa mosqueta o el aceite de argán, ideales para esta situación.

La rosa mosqueta es rica en antioxidantes, vitamina C y aceites esenciales como el Omega 3. Además, la vitamina C ayuda estimular la producción de colágeno, sustancia que contribuye a una mayor firmeza y a contrarrestar los signos del envejecimiento. Las cremas o el aceite te ayudarán a combatir la flacidez del abdomen. Los beneficios de la rosa mosqueta para cicatrices son muchos, entre ellos suavizar la aparición de cicatriz en caso de cesárea.

El aceite de argán es un producto natural que se realiza con la presión de las almendras extraídas de los frutos secos del Argán. Debido a su alto contenido en vitamina E y ácidos grasos esenciales aporta mucha hidratación, firmeza y revitaliza la piel. Por ello, te lo recomendamos para tratar las estrías. Aplicalo sobre el abdomen realizando un suave masaje e intensificarás sus efectos.

  1. La aparición de ojeras es inevitable con la nueva rutina que provoca la llegada del bebé al hogar.  Lo mejor para tratarlas son los productos descongestionantes como cafeína o vitamina C. Un roll-on efecto hielo para el contorno de ojos con cafeína resultará eficaz para disimular esas desagradables bolsas y ojeras. Cubrir las ojeras con un pelín de corrector o iluminador antes de salir de casa, seguro que te dará un mayor confianza. ¡Adiós ojeras!
  2. Tampoco podemos olvidar cuidar de nosotros por dentro. Los cuidados de la piel externos son necesarios, pero una buena alimentación es primordial para ello. Los expertos recomiendan beber mucha agua si deseas mantener tu piel hidratada, e incrementar la ingesta de frutas y verduras para una mayor nutrición. Los antioxidantes y las vitaminas que aportan los vegetales estimulan la producción de colágeno en el organismo, algo esencial para la recuperación de la piel después del parto, tanto del cuerpo como del rostro. El Omega 3 también también tiene propiedades beneficiosas que te ayudarán a conseguir una piel más luminosa y nutrida. Este ácido graso lo encontrarás en los cereales y en pescados como el salmón.

Tras el parto es hora de cuidarnos más que nunca, sobre todo los primeros meses, aunque algunos especialistas dicen que la recuperación puede durar hasta el año.

Recuerda hidratar tu piel y mantener una buena alimentación, especialmente durante este periodo. Estar guapa y en forma tras el parto, es posible si te dedicas unos mimamos y cuidamos a diario, no lo dejes para después.