El tiempo pasa. Además de las experiencias valiosas, nos regala una visión menos trágica de la vida. Eso es sabiduría es estado puro para ser más felices y procurarnos aquello que nos sienta bien.

Quizás un peaje a pagar por estos y otros beneficios del paso de los años son unos cambios hormonales de efectos rotundos que llamamos menopausia. La menopausia es una fase natural a transitar y que genera ciertos cambios en la piel y el cabello. Se caracteriza por una disminución en la producción de estrógenos (hormonas sexuales).

Previo a la menopausia, tenemos el período pre-menopáusico. Ya en este se empiezan a notar ciertos signos tales como una piel un poco más apagada y con tendencia a mostrar fácilmente los signos de deshidratación.

Por eso, alrededor de los 35 años llegan los primeros signos y que se intensifican entre los 40 y los 50 años. En Soivre Cosmetics te contamos los elefectos de la menopausia.

¿Qué efectos produce la menopausia en la piel?

  • Atrofia de la epidermis: la piel tiene una apariencia más delgada en la epidermis, la capa externa.
  • Compresión de la dermis: las fibras de colágeno y de elastina en la dermis comienzan a menguar y se acumulan de forma irregular.
  • Aumenta la sequedad cutánea: por la sequedad se forman pequeñas arrugas, delicadas y más numerosas. Cuando se pellizca o presiona sobre la piel, la marca persiste más tiempo. Son signos de la reducción de la elasticidad de la epidermis.
  • Disminuye la grasa bajo la piel: incluso en las personas con problemas de obesidad, la grasa bajo la piel se reduce. Esto también contribuye a que la piel se vea más seca. En las zonas donde hay pocos músculos de sostén la piel tiende a caer o hundirse. El cuerpo pierde redondez para hacerse más anguloso.
  • Menor vascularización de la piel: la distribución de nutrientes se hace más ineficiente en la piel producto de la decadencia de la vascularización.
  • Acumulación irregular de los pigmentos de la piel: esto origina lunares, manchas en el dorso de las manos y  el rostro. Los bronceados son más difíciles de mantener y adquieren tonos poco atractivos y menos uniformes.

[Tweet «La #menopausia genera ciertos cambios en la #piel y el #cabello»]

Lesiones en la piel en la menopausia y post-menopausia

Es común por la menopausia que en la piel aparezcan ciertas lesiones tales como:

  • Lentigo solar: son manchas planas y parduzcas producto del sol que aparecen en la cara, las manos y algunas veces en la espalda.
  • Queratosis seborreica: son manchas elevadas con apariencia de verrugas que no son malignas. También se asoman en la cara y el torso.
  • Manchas rojas: producto de la dilatación de los vasos sanguíneos, pues las paredes que los contienen se vuelven más finas y fáciles de romper.

Los médicos aún no consiguen asociar de forma directa y en exclusiva estos cambios en la piel con la reducción de estrógenos. Más bien estamos ante cambios multifactoriales, donde la lotería genética influye muchísimo, así como tu estilo de vida.

¿Qué efectos produce la menopausia en el cabello?

La reducción de la producción de hormonas es tan importante, que afecta a los cabellos de forma perceptible, aunque con menos rapidez que la piel.

  • El cabello se vuelve seco y quebradizo. Durante la temporada de otoño se cae en mayor abundancia que antes.
  • Disminuyen el vello púbico, en las axilas y todo el vello corporal.
  • Sin embargo, aumenta la presencia irregular de vellos aislados en la cara, el cuello, las mejillas, la barbilla. Son como testigos irreverentes aquí y allá que deben eliminarse con pinzas.
  • Aparecen las primeras canas y abusar de tintes también debilita el cabello. Por lo que valora soluciones poco agresivas.
  • Las investigaciones confirman que cada año un adulto reemplaza alrededor de 35.000 pelos, con la menopausia la renovación se ralentiza.
  • Algunos folículos pilosos dejan de funcionar y no producen más cabellos.

Todos estos efectos de la menopausia en la piel y el cabello pueden verse acentuados si la mujer tiende a llevar dietas inadecuadas por miedo al sobrepeso.

Otro aliado del envejecimiento prematuro es el tabaco. Fumar acumula toxinas en las células que luego es difícil eliminar. Tampoco te ayudan el consumo de alcohol en exceso y de forma recurrente. Ni agentes externos como el sol, el cloro y la sal que acompañan las aventuras al aire libre del verano.

Y ni falta hace que mencionemos los efectos negativos del exceso de estrés. Tomarnos la vida con más calma y darnos tiempo para disfrutar es quizás una solución al alcance de todas, pero poco recurrida; ¿verdad? Así que te invitamos a correr menos ;-)

[Tweet «Uno de los efectos de la #menopausia es que la #piel tiene una apariencia más delgada»]

¿Cómo aliviar los efectos de la menopausia?

Para ralentizar los efectos de la menopausia es recomendable llevar una dieta equilibrada y saludable además de rica en hierro y alimentos que estimulen la producción de hormonas sexuales.

Hacer deporte con regularidad es otro aspecto que mantiene los músculos tonificados; así como, los masajes frecuentes con especialistas.

Y por supuesto, explora soluciones de cosmética natural que te ayuden a lo siguiente:

  • Nutrir la piel con minerales y vitaminas. En esta crema de Soivre encontrarás las tres vitaminas esenciales que necesita tu piel, C, A y E.
  • Mantenerla hidratada con productos ricos en ácido hialurónico como, por ejemplo, nuestro gel contorno de ojos.
  • Exfoliarla y eliminar las células muertas.
  • Enriquecerla con colágeno y ácidos grasos esenciales que favorezcan su elasticidad. ¿Conoces nuestra crema facial con aceite de argán