¿Cuánto conoces tu piel? ¿Sabes que estás protegida por un órgano maravilloso que merece todos tus cuidados? Hoy te desvelamos más de una, dos y tres… curiosidades sobre el cuidado de la piel para que la conozcas y cuides mejor.
Es probable que ya sepas que la piel es el órgano más grande de tu cuerpo. Quizás conoces que está formada por tres capas (epidermis, dermis y tejido subcutáneo). Seguramente aprendiste en el instituto que su color depende de las concentraciones de melanina y… ¿qué más?
¿Quieres descubrir otros aspectos curiosos de ella? Pues sigue leyendo las curiosidades sobre el cuidado de la piel que compartimos hoy ;-)
Aspectos poco conocidos sobre la piel y sus cuidados
- El 16% de tu peso corporal corresponde a la piel. En una mujer adulta mide unos dos metros cuadrados. Piensa en la piel como un órgano colosal.
- La piel puede llegar a contener hasta 182 especies diferentes de bacterias. La variedad depende de tu entorno, tus hábitos de higiene –ya sabemos que el agua y el jabón controlan la fauna bacteriana– y el pH.
- En cada zona de tu cuerpo la piel tiene un grosor diferente. La piel más delgada se encuentra en los párpados (0,5 milímetros) mientras que la más gruesa la tienes en las palmas de las manos y las plantas de los pies (4 milímetros).
- Cada parte de tu piel tiene una sensibilidad sensorial diferente. La zona con más terminaciones nerviosas se encuentra en la punta de los dedos. Un centímetro cuadrado del extremo de un dedo tiene 60 puntos de sensibilidad.
[Tweet «La #piel más delgada se encuentra en los párpados»]
- La piel tiene cinco tipos de receptores sensoriales: los corpúsculos de Meissner, los corpúsculos de Pacini, los corpúsculos de Ruffini, los receptores de Merkel y los corpúsculos de Krause. Se activan ante el contacto ligero, las vibraciones, la presión mecánica y los cambios de temperatura. Ellos son los responsables de disfrutemos del roce delicado de la seda o que prefiramos el agua tibia durante la ducha. ¡Cuánto placer nos dan estos receptores! ¿Verdad?
- Existen 10 alimentos con los que puedes mantener tu piel radiante y estos son las almendras, la nuez de Brasil, el melocotón, los garbanzos, el té verde, los cítricos, el salmón y el aguacate.
- La piel tiene la función de servir de barrera permeable. Deja salir el sudor y las toxinas y al mismo tiempo protege los órganos internos. En condiciones normales, a través del sudor en un día caluroso y agitado puedes perder hasta 3 litros de sudor. Por esa razón es vital mantener la hidratación y beber suficiente agua.
- El mejor adjetivo que describe su capacidad de regeneración es ‘olímpico’. Cerca de 50.000 células muertas caen de la piel cada minuto. Este proceso de descamación espontánea permite la renovación continua. ¿Conviene ayudar a la exfoliación natural? Sí. En Soivre tienes geles exfoliantes para elegir. No importa el tipo de piel que tengas. Siempre puedes exfoliarte, solo debes encontrar el producto adecuado que será más gentil o agresivo según las características de la piel (seca, grasa, madura…).
[Tweet » El sudor es un mecanismo de control de la temperatura corporal. #CuidadoPiel»]
- Las pieles claras tienden a presentar más arrugas pues por naturaleza tienden a contener menos colágeno y elastina que las pieles oscuras.
- Casi toda la piel del cuerpo suda, excepto en los márgenes de los labios y la piel debajo de las uñas. El sudor es un mecanismo de control de la temperatura corporal. Para detener la sudoración bebe agua fría.
- Las huellas dactilares aumentan la fricción y ayudan al agarre de los objetos. En este sentido, como curiosidad de la piel, es conveniente señalar que algunas personas no tienen huellas dactilares. Suele aparecer en personas con enfermedades raras como el síndrome de Naegeli y la dermatopatía pigmentosa reticularis.
- Mudamos la piel completamente cada 25 a 30 días. De manera que la mujer que eras el mes pasado, al menos en la piel, ahora no es la misma. Conviene recordarlo para dejar con igual facilidad ideas y juicios del pasado que ya no nos sirven y dejar el espacio a lo nuevo.
Si has llegado hasta aquí, te propongo ahora mismo un pequeño gesto sencillo y amable para cuidar tu piel: bebe un vaso de agua.
¿Algún otro dato curioso que conoces y que te gustaría incluir en nuestra lista?
Te escuchamos :-)