Los beneficios del aceite de oliva para la piel se añaden a los nutricionales y a los cardiovasculares. Estamos, sin lugar a dudas, ante el ingrediente estrella de la dieta mediterránea. Y por ese motivo es, ante todo, una fuente de salud. Pero lo que mucha gente desconoce es su gran número de beneficios en el ámbito de la cosmética y la belleza.

Históricamente el aceite de oliva ha sido empleado como bálsamo, tonificante, hidratante y reparador de la piel. Tenemos constancia de que en la época de los egipcios, los griegos y los romanos se empleaba en tratamientos de belleza mediante la utilización directa o bien como ingrediente en ungüentos y cremas. A partir del siglo XV, con la creación de la industria jabonera, el jabón de aceite de oliva comenzó a popularizarse no solo en España sino también en toda Europa.

Aplicaciones del aceite de oliva para la piel

Aceites vírgenes en cosmética
Los aceites de oliva vírgenes son muy interesantes cuando se aplican a la cosmética. Como son naturales, no contienen aditivos y son más beneficiosos para nuestra piel, ya que conservan los antioxidantes naturales, las vitaminas y otro tipo de nutrientes que son muy interesantes para el organismo.

Ácidos grasos e hidratación
En el aceite de oliva, la práctica totalidad de su peso corresponde a ácidos grasos, de entre los cuales destaca y predomina el ácido oleico. Aproximadamente, dos tercios del contenido total de un litro de aceite de oliva corresponde a ácidos grasos, que contribuyen a mantener la hidratación de la piel y favorecen la conservación de la membrana celular.

Indicado para uñas frágiles y cabello dañado
Dadas sus características y sus capacidad nutritiva, los cosméticos que contienen aceite de oliva son especialmente indicados para tratamientos que pretenden reparar uñas frágiles y con tendencia a quebrarse, así como para combatir la sequedad y tratar el cabello que se ha dañado.

Tratamiento de heridas y cicatrices
A causa de su alto contenido en vitaminas E y K, los jabones y cremas que contienen aceite de oliva están especialmente pensados para reparar marcas y cicatrices. El aceite de oliva aporta hidratación y vitaminas a la piel y favorece su recuperación, ya que ayuda a la piel a que se mantenga joven y tersa. Por su gran cantidad de antioxidantes, el aceite de oliva es, sin duda, uno de los ingredientes de la naturaleza que reúnen más beneficios para la piel.