La sequedad vaginal en la menopausia es un problema habitual en la salud femenina.

El 40 % de las mujeres españolas que están en la etapa de la menopausia padecen de sequedad vaginal, según documentan varias investigaciones.

Este problema se agrava durante el verano por el exceso de calor. Y además trae consigo molestias como picor, irritación, vulnerabilidad ante las infecciones oportunistas y malestar al tener relaciones sexuales.

Para combatir la sequedad vaginal en la menopausia existen muchas opciones como aceites íntimos de origen natural, geles hidratantes, cambios a la hora de vestir o en los hábitos de higiene y más… Hoy vamos a hablarte sobre ello.

Empecemos por las causas que originan la sequedad vaginal.

Menopausia y sequedad vaginal: el origen

¿Por qué a partir de los 40 años generalmente empieza la sequedad vaginal?

Las razones son fisiológicas. A medida que ganamos en edad se reduce la actividad ovárica. Decrece la producción de hormonas (estrógenos y progesterona) en los ovarios. Este hecho genera cambios significativos en el organismo femenino:

  • las menstruaciones se vuelven irregulares y poco a poco desaparecen;
  • la mucosa vaginal se vuelve más fina y pierde elasticidad;
  • la mucosa vaginal está más sensible y se irrita con facilidad;
  • las probabilidades de infecciones se hacen más altas;
  • el tejido genital externo se reduce;
  • el espacio de entrada a la vagina se estrecha y se hace más rígido;
  • disminuye la circulación sanguínea en las mucosas vaginales y por tanto estas muestran signos de deshidratación.

Si has notado estos cambios en la menopausia, no debes preocuparte en exceso. Es algo normal en mujeres adultas. Y tenemos muchas alternativas para mitigar estos problemas.

Y hago un paréntesis para resaltar que la sequedad vaginal también puede aparecer en mujeres jóvenes y en edad fértil. Una vez tenemos estas molestias, y sin importar nuestra edad, los consejos que aparecen a continuación nos pueden ayudar.

[Tweet «La #sequedadvaginal también puede aparecer en mujeres jóvenes y en edad fértil»]

Consejos para aliviar la sequedad vaginal en la menopausia

Para empezar es importante que visites a tu ginecólogo al menos una vez al año. Un seguimiento profesional mantendrá tu mente tranquila en relación a tu salud genital. Cualquier problema detectado a tiempo es más fácil de solucionar.

PARA MEJORAR LA HIDRATACIÓN VAGINAL DE FORMA NATURAL RECOMENDAMOS:

  • Beber agua abundantemente a diario. Además de mejorar la hidratación de todo tu cuerpo, no solo en las zonas íntimas.
  • En las relaciones sexuales te aconsejamos fomentar los juegos preliminares. Deja que vuele tu imaginación y lleva a tu pareja contigo a ese espacio de paz y placer. Puedes preparar la habitación con velas perfumadas y música suave. Dilata los tiempos de caricias y masajes mutuos para que puedas lubricarte más. A veces el peor enemigo de la relajación es la mente, que se mantiene fluyendo en otras ocupaciones y escapa del presente. Por eso, crea todo un ambiente propicio que te relaje y predisponga a disfrutar del encuentro con tu pareja. Instálate en el ‘aquí’ y el ‘ahora’.

SI NECESITAS AYUDA EXTERNA PARA UNA MEJOR HIDRATACIÓN VAGINAL:

Aceites íntimos: los mejores aceites íntimos son los que tienen mezclas balanceadas de diversos aceites con propiedades antisépticas, nutritivas e hidratantes. Los aceites íntimos elaborados a base de aceites naturales como el aceite de árbol del té, aceite de germen de trigo, aceite de caléndula, aceite de manzanilla, aceite de orégano, aceite de aguacate y aceite de albaricoque son muy adecuados para el cuidado de la zona íntima femenina.

Geles hidratantes a base de agua: son inodoros, no manchan y se limpian con facilidad. Mientras más sencilla y natural sea su composición mejor para tu salud vaginal.

Geles vaginales hidratantes a base de liposomas: los liposomas son pequeñas microesferas que almacenan agua en su interior para luego liberarla lentamente. De este modo, garantizan la hidratación vaginal durante un período de tiempo prolongado.

Por cierto, Lara Castro -psicóloga y sexóloga del Instituto Gomà y directora y fundadora del blog Placer con Sentido– habló hace unas semanas en su blog de nuestro Intim Oil detallando en su artículo los beneficios y resultados obtenidos tras  probarlo y recomendarlo a una paciente con dificultades en la lubricación. ¿Quieres saber cuál es su opinión? Puedes leerla clicando aquí.

[Tweet «Los aceites íntimos a base de #aceitesnaturales son muy adecuados para el cuidado de la zona íntima femenina.»]

MEDIDAS DE HIGIENE Y CUIDADOS DE LA ZONA ÍNTIMA FEMENINA A CUALQUIER EDAD:

  • Lavar la zona íntima con jabones específicos. Lo ideal es que tengan un pH igual a 3,5. De manera natural tu pH en esa zona oscila entre 3,8 y 4,5. Si eres muy sensible a los jabones, usa solo agua.
  • A muchas de nosotras nos gustan los olores atractivos. A veces nos obsesionamos con aplicar perfumes y desodorantes íntimos que son innecesarios. La química de la perfumería es agresiva y altera nuestra flora vaginal. Evita estas sustancias y confía en que una higiene correcta en un cuerpo sano no genera olores desagradables.
  • La ropa íntima es mejor que sea algodón y blanca impoluta. Algunas mujeres son sensibles a los tintes artificiales de los tejidos y no lo saben. Por otro lado, por muy sexys que creas que son los hilos dentales, a veces irritan la mucosa vaginal producto del roce constante del tejido. Dale la bienvenida a las bragas amplias, sin ligas muy apretadas y que te dejen respirar cómodamente. Y por la noche, al ir a dormir, ¡es recomendable dormir sin ropa interior!
  • Hazte cambios frecuentes de ropa interior. Si la ropa interior se humedece por sudor o restos de orina es necesario cambiarla de inmediato. De esta forma evitas la proliferación de bacterias que son las causantes de los olores fuertes.
  • La depilación del vello púbico también mantiene una mejor higiene. Así disminuye el sudor y los genitales permanecen más aireados.
  • Evita las ropas ajustadas en la zona íntima. La falta de circulación en los genitales puede ser la causa de la sequedad vaginal y aumento de la vulnerabilidad ante infecciones.

[Tweet «La química de la perfumería es agresiva y altera nuestra #floravaginal.»]

Alimentos para aliviar la sequedad vaginal en la menopausia

Como comentamos antes, la reducción de la producción de hormonas es la causa principal de la sequedad vaginal en la menopausia.

Existen alimentos que despiertan tu producción de hormonas de forma natural. Unos pequeños cambios en tu dieta, pueden ofrecerte resultados significativos.

Es recomendable incluir en tu alimentación los siguientes productos (biológicos, siempre que puedas): huevos, cebollas, ajo, col, coliflor, brócoli, alfalfa, nabos, rabanitos, coles de Bruselas berros y semillas de mostaza.

También puedes añadir los productos con soja (leche de soja, tofu, miso yogures, tempeh), y además centeno, lentejas, almendras, maíz, manzanas, cacahuetes, avena, hinojo, frutas cítricas, apio y algas.

[Tweet «La reducción de la producción de hormonas es la causa principal de la sequedad vaginal en la #menopausia»]

Hay alimentos que llevan hormonas que no ayudan tanto a la producción natural de hormonas como son los xenoestrógenos. Y se definen como tal a las sustancias externas al cuerpo y con efecto estrogénico tales como los pesticidas, plásticos, compuestos industriales y ciertas drogas farmacéuticas. Al ser su estructura molecular muy similar a la de los estrógenos, se unen a las células de tu organismo. Así obstruyen nuestra producción hormonal natural. Por ello es tan importante la dieta con productos ecológicos.

Otros alimentos que no colaboran con el funcionamiento sano del organismo son las grasas saturadas, azúcares, los productos lácteos, así como el café, el té, el chocolate (en exceso) y los refrescos embotellados.

Antes de hacer cualquier cambio drástico en tu dieta, permite que te examine un médico e informe de tu nivel hormonal. Pregúntale además si necesitas suplementos nutricionales. Por muy cuidadosas que seamos en nuestras dietas, los estilos de vida actuales no favorecen la alimentación con todos los nutrientes necesarios. Suplementos con vitaminas y minerales mantendrán tu organismo más saludable.

Y bien, esperamos que estos consejos te ayuden a combatir la sequedad vaginal en caso de que la padezcas. Si deseas más información al respecto o tienes algunas preguntas, puedes comentarlas a continuación. Responderemos de inmediato. :-)