La piel del contorno de ojos tiene un grosor 5 veces menor que la del resto del rostro, oscila entre 0,004 y 0,006 mm. Tiene además mucho menos glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas que el resto del cuerpo por lo que tiende a ser una zona bastante seca, y sin embargo, está igual de expuesta a las agresiones atmosféricas como la piel de todo el resto del cuerpo.

Por su excesiva delicadeza, es vital que tratemos la piel alrededor de los ojos con cuidados especiales y productos específicos de la mejor calidad. Por ello, hoy explicamos en las líneas que siguen cómo aplicar los productos para el contorno de ojos y cómo tratar esta zona de nuestro rostro. No te lo pierdas, sigue leyendo ;-)

Paso #1: Limpieza profunda

Antes de aplicar el contorno de ojos es necesario hacer una limpieza profunda a todo el rostro con agua fría. Si tienes un gel especial para la cara puedes usarlo, y si no, pues solo con agua es suficiente. Y un truco más: si no tienes prisa no te seques del todo con la toalla, deja que el aire se encargue de hacerlo a su tiempo :-)

Luego aplica en el rostro tu crema desmaquillante habitual y el tónico limpiador. Ambos productos no deben tocar la zona alrededor de los ojos, ni los párpados. ¿Por qué? Porque su composición para esta zona de la cara es más agresiva de lo que su delicada piel puede soportar y a largo plazo podrías crearte bolsas de grasa y granitos por poros obstruidos.

Paso #2: Hidratación y nutrición

Una vez la piel está limpia y los poros están aptos para recibir una cuota de hidratación, aplícate crema hidratante y nutritiva en el rostro. Como siempre: recuerda que no debe tocar la zona del contorno de ojos y alrededores.

Para este paso también puedes aplicarte cremas hidratantes con algún aceite natural como el aceite de argán: las propiedades de estos aceites naturales contribuyen a suavizar arrugas y líneas de expresión, además su riqueza en antioxidantes es idónea para pieles que pasan de los 30 años.

Paso #3: Aplicación del gel para el contorno de ojos

Se aplica de forma diferente según el problema que estás combatiendo. Si tienes bolsas debajo de los ojos debe aplicarse con toquecitos muy suaves de afuera hacia adentro siguiendo la curva natural que hace el pómulo. No debes tocar la piel palpebral o de los párpados.

Recuerda que los productos para el contorno de ojos se debe aplicar con un hisopo de algodón o el dedo anular (es el que menos fuerza tiene por su  poco uso). Ir de afuera hacia adentro en el movimiento permite que se transporten los líquidos hacia los ganglios linfáticos que están cerca del lagrimal. Recuerda hacer estos toquecitos con mucha delicadeza.

Si padeces de ojeras e hinchazón, el remedio consiste en estimular la microcirculación sanguínea con la delicada presión de los dedos y luego los arrastras sobre la piel de adentro hacia afuera, en horizontal y como siguiendo las líneas de un antifaz.

[Tweet «Los cosméticos para el contorno de ojos deben aplicarse con ligeros toques con el dedo anular»]

Además, ten en cuenta algo imprescindible en el buen cuidado de la zona de los ojos: jamás apliques contorno de ojos en los párpados. A largo plazo el contacto manual en esa zona produce un descenso en la piel que hará envejecer tu mirada. Si tu piel está muy reseca en esta zona una vez al mes aplicas crema en la piel que limita con el parpado superior así evitas llevar crema a los ojos y que se irriten.

Para aplicar la crema en límite superior de los párpados, usa igualmente el dedo anular y de adentro hacia fuera. Y al final, levanta con un pequeño gesto la cola de la ceja, es una delicada extensión que diluye las líneas de expresión.

Consejos sobre cosméticos para el contorno de ojos

Algunas recomendaciones generales que debes tener en cuenta a la hora de utilizar cosméticos para el cuidado del contorno de ojos son:

  • Si pasas de los treinta o tu tipo de piel ya muestra signos de envejecimiento alrededor de los ojos (patas de gallo, bolsas…), puedes adquirir un gel para el contorno de ojos que tenga ácido hialurónico o retinol y asegúrate que no incluye parabenos. Estos componentes aportan mucha hidratación y combaten las bolsas y las arrugas.
  • Para la buena conservación de este cosmético recuerda cerrarlo bien para que no pierda sus propiedades. El formato dosificador es muy práctico y garantiza una óptima conservación del gel manteniendo sus propiedades intactas.

[Tweet «Un gel con ácido hialurónico o retinol aporta mucha hidratación y actúa sobre bolsas y arrugas «]

  • Además es bueno que combines productos según las necesidades de tu piel. Si tu piel es muy seca puedes usar en las mañanas un contorno de ojos hidratante y de protección. Durante la noche para resolver problemas de inflamación podrías recurrir a un contorno drenante, nutritivo y/o reafirmante.

Esperamos que estos consejos te sean muy útiles. Y como siempre, te escuchamos. ¿Cómo te podemos ayudar?