Gracias a sus propiedades hidrofílicas, el ácido hialurónico (AH) es un recurso clave para combatir el envejecimiento de la piel y mantener su aspecto joven y saludable.
¿Sabes que la piel es el órgano más grande del cuerpo? Comprende casi el 15 % del peso corporal. Y más del 50 % del ácido hialurónico que tenemos en nuestro organismo se encuentra en la piel.
El ácido hialurónico junto al colágeno ayudan a mantener las capas epidérmicas funcionando a la perfección y también las sostienen a nivel estructural. El colágeno da consistencia a la piel y el AH es el que nutre e hidrata el colágeno.
Imagina nuestra dermis como una red de fibras de colágeno que se mueven con facilidad dentro de una sustancia viscosa constituida por ácido hialurónico. De esta forma, las fibras de colágeno permanecen húmedas y bien hidratadas.
[Tweet «Más del 50 % del ácido hialurónico de nuestro organismo se encuentra en la piel»]
Estas condiciones acuosas permiten que la piel se amolde a las alteraciones de forma y volumen que ocurren cuando se mueven los huesos y ligamentos. También es lo que favorece que cuando nos movemos, nos apoyamos en alguna superficie o cuando nos pellizcan, de inmediato la piel recupere su estado anterior y sin marcas perceptibles a simple vista.
La piel se conserva suave y elástica cuando tiene altas concentraciones de ácido hialurónico. No solo influyen en los niveles de AH el paso de los años, también hay que tener en cuenta los efectos de la radiación UV y los contaminantes ambientales que llenan de suciedad las células y dificultan su capacidad de producción.
Resumen de los beneficios del ácido hialurónico para la piel
- Aumenta su hidratación. Si lo consumes en suplementos nutricionales hidratan de adentro hacia afuera todas las capas de la piel. Además las articulaciones y órganos internos también se favorecen de sus propiedades para retener el agua.
- Aumenta la elasticidad y turgencia de la piel. De forma que la piel no genera arrugas inmediatas por contacto, como ocurre en el caso de las pieles muy secas o deshidratadas.
- Evita el envejecimiento de la piel. El ácido hialurónico participa en dos procesos vitales de renovación celular: la proliferación y la división. El envejecimiento está asociado a una deficiente renovación celular, cosa que el AH combate y en los cosméticos que lo incluyen dinamiza mucho estos procesos una vez se aplica en la piel durante dos o cuatro meses.
- Favorece la eliminación de los radicales libres. Estos últimos son unos piratas que roban la juventud. Los radicales libre proliferan cuando abusamos de la exposición ante los rayos ultravioletas del sol. Y no solo debe preocuparnos el envejecimiento, las radiaciones ultravioletas generan mutaciones en el material genético (ADN y ARN) y a la larga pueden producir cáncer de piel. Los protectores solares que incluyen ácido hialurónico reticulado mantienen la piel protegida y sana; deberías usarlos a diario incluso en el invierno.
- Participa en la reparación de los tejidos. La regeneración de los tejidos es útil tanto en el sector cosmético (rejuvenecimiento facial) y en el sector médico regenerativo. Esta propiedad del ácido hialurónico y su alta presencia en las articulaciones han permitido desarrollar métodos de infiltración para combatir enfermedades inflamatorias y degenerativas. Se inyecta además en casos de cataratas, produciendo notables mejoras y además cura úlceras en la boca.
¿Quiénes pueden consumir suplementos nutricionales de ácido hialurónico?
El AH es muy recomendado para hombres y mujeres a partir de los 30 años. Úsalo justo cuando empieces a notar los primeros signos del envejecimiento cutáneo.
[Tweet «La piel se conserva suave y elástica cuando tiene altas concentraciones de ácido hialurónico»]
Lo ideal es consultar con un dermatólogo nuestra situación y que este nos prescriba los productos más adecuados.
¿Quiénes deben emplear cosmética con ácido hialurónico?
Mujeres y hombres a partir de los 35 años ya deben empezar usar productos cosméticos que incluyan entre sus principios activos el ácido hialurónico.
Cuando nos hacemos mayores debemos cambiar nuestras rutinas de cuidados faciales. Sin excusas y con mucha disciplina, a partir de los 50 años el AH es un producto obligado en nuestro kit de cosmética. Su aplicación diaria nos ayudará a mantener la piel con más volumen y tonicidad no solo en el rostro, sino en todo el cuerpo.
Usos del ácido hialurónico en medicina estética
El ácido hialurónico se introduce bajo la piel del rostro con inyecciones. Estas rellenan los surcos a los lados de la nariz, las líneas en el mentón, las arrugas alrededor de los labios y marcas de expresión en los pómulos. Las inyecciones de AH son más eficaces a largo plazo que las inyecciones de bótox para tratamientos de rejuvenecimiento facial pues la piel lo reabsorbe con más facilidad.
También es una sustancia amable que no produce reacciones alérgicas ni de rechazo pues es una sustancia que ya nuestro cuerpo posee y reconoce. Solo en casos muy excepcionales algunas personas tienen un cuadro alérgico pues el ácido hialurónico que se inyecta viene con moléculas adicionales (reticulado) y se entrelazan aún más las moléculas de acido hialurónico.
El AH reticulado tiene un peso molecular de 2000k Daltons (el AH que se usa en cosmética solo tiene un peso de 30 Daltons). Esta sustancia es doblemente viscosa y resistente a la degradación propia del organismo. Es así que una zona donde se inyecta AH permanece rellena durante casi un año, pero a la larga el organismo lo absorbe.
Usos del ácido hialurónico en cosmética
Muchas cremas, sérums y geles incluyen el ácido hialurónico como uno de sus principios activos.
El AH de las cremas penetra con facilidad en las capas más profundas de la piel debido a su bajo peso molecular (comparado con el ácido hialurónico que se inyecta).
Algunos de los productos de SOIVRE con ácido hialurónico que recomendamos son:
- Gel contorno de ojos que contiene además retinol y colágeno por lo que porta una hidratación intensa y reduce visiblemente las bolsas bajo los ojos y las arrugas.
- Ampollas de Flash Lifting capaces de darle un aspecto perfecto a tu piel gracias a la combinación de colágeno, vitamina C, ácido hialurónicoy aloe vera. Son perfectas para borrar los signos de cansancio y estrés en el rostro.
- Sérum Vitamina C un revitalizante antiedad que hemos enriquecido con AH.
- La crema de corrección CC Cream que dota a tu epidermis de un tono unificado y saludable, al tiempo que previene y atenúa las arrugas gracias a su contenido de AH y otros activos.
Esperamos que este artículo te sea útil y que lo compartas si te ha gustado:-)