Todas hemos escuchado muchas veces la importancia de la vitamina C para la piel, el cabello… Sin embargo, no somos cuidadosas lo suficiente. Plantéate la siguiente pregunta: además de aplicarte cremas con esta vitamina, ¿incluyes cantidades suficientes de este nutriente en tu alimentación?

Para conseguirlo, sólo basta con que incluyas algunos de estos alimentos ricos en vitamina C en alimentación. La lista está ordenada de mayor a menos cantidad de vitamina C por cada 100 gramos de fruta o verdura.

¿Empezamos? :-)

ACEROLA

Cantidad de vitamina C: 1.678 mg x 100 g de fruta

La acerola es una fruta antioxidante por excelencia que se produce en Brasil. También es rica en fibra pectina y tiene propiedades que ayudan a regular el tracto intestinal. La recomendamos comerla natural y con la piel antes que en conservas o mermeladas.

GUAYABA

Cantidad de vitamina C: 273 mg x 100 g de fruta

Esta olorosa fruta de América Latina es posible encontrarla ya en nuestros mercados. Su cantidad de vitamina C es más alta en las variantes blancas antes que en las rosadas. Sin embargo, estas últimas son las que tienen un sabor más dulce. También es rica en minerales como potasio, cobre, calcio y magnesio.

PIMIENTO ROJO

Cantidad de vitamina C: 190 mg x 100 g de verdura

El pimiento rojo lo puedes incluir en las ensaladas y su textura crocante dará un matiz interesante. El pimiento rojo se recomienda en la dieta de recuperación producto de gripes y resfriados. No te creas el rumor de que dan indigestión si los comes crudos. Al contrario, facilitan la producción de jugos gástricos y biliares.

GROSELLA NEGRA

Cantidad de vitamina C: 178 mg x 100 g de fruta

En España encuentras la grosella negra en mercados especializados de frutas importadas. Además de tener abundante vitamina C, es generosa en taninos. Sus usos medicinales son muy diversos: para mejorar la visión nocturna, combatir llagas en la boca y aliviar las hemorroides.

PEREJIL

Cantidad de vitamina C: 139 mg x 100 g de verdura

El perejil es un ingrediente habitual en nuestras recetas mediterráneas. Tiene abundante vitamina C para tu piel y además vitaminas del complejo B.  Su intenso aroma es ideal para perfumar tus platos. ¡Verás cómo el perejil te abre el apetito!

KIWIS

Cantidad de vitamina C: 90 mg x 100 g de verdura

Los kiwis son frutas de alto contenido en vitamina C, ricas en magnesio, fibra soluble y agua. Cómelos despacio y tu cuerpo asimilará todo sus beneficios.

COL DE BRUSELAS

Cantidad de vitamina C: 80 mg x 100 g de verdura

Además de darte la vitamina C que necesitas, te ayudará a prevenir cánceres en el sistema digestivo. Es un alimento también adecuado si tiendes a retener líquidos. Gracias a su abundante cantidad de potasio te hará drenarlo todo, incluso la tristeza.

PAPAYA

Cantidad de vitamina C: 60 mg x 100 g de verdura

La papaya es rica en vitamina C y contiene papaína, una enzima que ayuda a digerir hasta las piedras :-) ¡Qué tu primer plato del día sean unos trozos de papaya!

FRESAS

Cantidad de vitamina C: 60 mg x 100 g de verdura

Son perfectas para darte la cantidad de vitamina C que necesitas en la piel y en el cabello. Y no solo eso, las fresas blanquean tu esmalte.

NARANJAS

Cantidad de vitamina C: 50 mg x 100 g de verdura

¡Al fin llegamos a las naranjas! Como ves, no son las frutas que más vitamina C contienen. Pero aquí están, porque son deliciosas. Cuando llega la época de naranjas, empieza tus jornadas con un vaso de zumo fresco y recién exprimido. Desaparecerá el estreñimiento.

LIMÓN

Cantidad de vitamina C: 40 mg x 100 g de verdura

Va bien el zumo de un limón en muchos de nuestros zumos de frutas, en una infusión fría, o simplemente con agua fresca.

Y esta es nuestra lista para ti. La Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta de 45 mg de vitamina C al día. Con cualquiera de estos alimentos puedes superar esa dosis, pero no te preocupes. La vitamina C en exceso –siempre que sea ingerida a través de alimentos y no de píldoras– es fácilmente eliminada por el organismo a través de la orina.

Ten en cuenta que esta vitamina se descompone químicamente durante la cocción. Tampoco esperes mucho tiempo para comer las frutas ni las almacenes en sitios con elevadas temperaturas. Hasta un 60% de la vitamina C desaparece por las razones mencionadas.

Lo ideal es de la huerta a la mesa, o mejor aún, a tu boca ;-)