¿Conoces las propiedades del aceite de árbol de té? La verdad es que su rango de acción es bastante amplio, en especial para mejorar nuestra piel. Este aceite es beneficioso contra el acné, los herpes, las infecciones en diversas partes del cuerpo y los hongos.

Su uso durante siglos y las investigaciones científicas lo posicionan como un producto de confianza y propiedades medicinales.

Los orígenes del aceite de árbol de té

No debes confundir el aceite de árbol de té, con los arbustos de los que extraemos el típico té negro, rojo o verde. El árbol del té al que me refiero es el Melaleuca alternifolia, originario de Australia.

Se le llama árbol de té porque en el siglo XIX los marineros que llegaban a la costa pantanosa, al sudeste de Australia, lo usaban para hacer té pues sentían que aliviaba sus malestares generales luego de largos viajes.

Los aborígenes australianos también lo han utilizado desde tiempos remotos como cicatrizante mezclado con barro y aplicado en sus heridas.

Propiedades del aceite de árbol de té

Algunas de las propiedades de este aceite son:

– Antiséptico: refuerza el sistema inmunitario y aniquila virus, hongos y bacterias.

– Antibiótico: ayuda a eliminar los agentes patógenos asociados a lesiones como el acné, abscesos, forúnculos, dermatitis, herpes y eccemas.

– Regenerador: tiene efectos cicatrizantes en casos de quemaduras, cortes o lastimaduras en la piel.

– Antiinflamatorio: alivia la irritación en casos de picaduras de insectos y varicela. Es también idóneo para el tratamiento de la artritis y la gota.

– Antimicótico: ayuda a combatir un amplio espectro de hongos tales como el pie de atleta o hongos debajo de las uñas y verrugas plantares.

También el aceite de árbol de té es un buen remedio contra la pediculosis. Sirve como tratamiento preventivo contra los piojos, pues los mantiene alejados.

Muchas de sus propiedades aún se están investigando. Los especialistas insisten en que primero debemos verificar que no somos alérgicos a este aceite. Basta poner una gotita sobre nuestra piel en la muñeca y luego observar que no aparecen rojeces o escozor, de esta forma descartas una alergia de contacto.

Es recomendable usarlo con moderación si es aceite puro. Apenas unas gotitas son más que suficientes para añadir en una crema, un champú y beneficiarnos de sus propiedades.

Bajo ningún concepto lo ingieras, solo úsalo externamente en la piel, vía tópica. La ingestión puede ser tóxica, causar inestabilidad y dificultades para caminar.

Cómo aplicar el aceite de árbol de té

Tratamiento del acné

En este caso lo ideal es comprar una crema que incluya el aceite de árbol de té en un 5% o más. La aplicas dos veces al día sobre la piel del rostro y en unas cuatro o cinco semanas verás los resultados.

Tratamiento de hongos

Para el tratamiento de las infecciones de hongos en las uñas lo ideal es el aceite 100% puro. Debe aplicarse dos veces al día durante seis semanas y veremos cómo reduce la infección de las uñas de los pies.

Si padecemos de los hongos durante mucho tiempo y estos se vuelven más fuertes y agresivos, este aceite no mata el hongo pero mejora un 60% la apariencia de la uña y debilita al invasor en tratamientos de seis o siete meses.

Tratamientos de cortes y picaduras de insectos

Lava bien tus manos y aplica una gota de aceite 100% puro. Con el dedo o un algodón puedes distribuirlo por la superficie de la piel y verás como acelera la cicatrización y desinfecta la zona.

Tratamiento contra la pediculosis

Para alejar los piojos puedes aplicar el aceite del árbol del té detrás de las orejas, la nuca y la zona central de la cabeza. Repite la operación durante un mes. El aceite elimina los piojos adultos, pero deberás extraer las liendres enganchadas a los cabellos con un peine adecuado.

Como siempre, recomiendo buscar el consejo de un especialista antes de emplear el aceite de árbol de té. Miles de años de uso lo validan como un producto efectivo, pero nada sustituye un diagnóstico correcto y la opinión de un experto.

El aceite del árbol del té lo puedes comprar en nuestra tienda online en envase roll on.

Si conoces de algunos usos o propiedades de este aceite maravilloso que no he comentado, por favor, comparte tus experiencias y así podrás ayudar a otras. Y si tienes alguna duda, ¡estaré encantada de poder ayudarte!

En caso de que quieras conocer más consejos para mejorar el cuidado que realizas de la piel de tu cuerpo, puedes descargarte aquí nuestra guía gratuita sobre tratamiento y cuidado de la piel corporal. Esperamos que te sea muy útil :-)