Con motivo del Día Internacional del cáncer de mama, entrevistamos a Ana García, conocida como Ana BBeauty .  Bloguera de 34 años, amante de la moda y de la cosmética.  Se define a sí misma como una mujer real, defensora del body positive, que habla sin tapujos de su experiencia con el cáncer de mama.

Como bien, resume uno de los # que utilizas en instagram, eres una #cancerdemamasurvivor, una enfermedad bastante común,  de hecho,  según la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC), el año pasado se diagnosticaron alrededor de 33.307 nuevos casos en España. Concretamente, ¿Qué sentiste tú cuando supiste que tenías cáncer?

En ese momento lo que sientes es confusión e incertidumbre. Los médicos te dan tantos datos y detalles de las pruebas a las que te tienes que someter y los tratamientos que vendrán… Es como un barullo de cosas que sabes que tendrás que hacer y cuanto te dan la noticia intentas centrarte en eso. En entenderlo todo bien.  Mientras intentas captar toda esa información, lo único en lo que piensas es: “que me quiten esto de mi cuerpo”.
Tengo que decir, que yo encajé bien la noticia. Hay muchos tipos de cánceres de mama y mi cáncer estaba en estado uno. Tuve suerte porque me lo cogieron muy a tiempo. La detección precoz es muy importante.

 

¿Qué sabías hasta entonces del cáncer de mama?

Pues yo lo que sabía de la enfermedad era por parte de mi abuela. Ella tenía un pecho menos y  tuvo una prótesis toda su vida, a ella le operaron y le dieron un tratamiento hormonal no le sometieron ni a radio ni  quimio como yo me sometí. Sólo tenía ese referente cercano y había sentido hablar del cáncer gracias a las actividades que organiza la (AECC) en Cortegana, Huelva, mi pueblo.

 

En los últimos 30 años ha aumentado en un 90% el índice de personas que superan la enfermedad. La medicina cada vez avanza más para reducir los efectos secundarios de los tratamientos. De hecho, todos pensamos en la caída del cabello y en el malestar general, pero cada paciente puede reaccionar de forma distinta. En tú caso, ¿Hubo algún efecto que no esperases y que te hubiera gustado que te explicaran?

Te sientes muy perdida respecto a los tratamientos de belleza y cosmética. Saber qué crema debo ponerme, qué crema me irá mejor y me sentará bien a la piel, sobre todo, después de la radio. En el tema de la estética hay un gran vacío. Por eso decidí hacer un vídeo en mi canal de Youtube sobre este tema.  Te surgen un montón de preguntas, por ejemplo: sí se te cae una uña qué hacer; sí se te empieza a caer el cabello, cómo cuidar tu cuero cabelludo…

Creo que sería muy bueno poder contar con una especie de guía de belleza oncológica.

Para la gente que le gusta cuidarse no hay ningún tipo de información específica y estaría muy bien que alguna entidad o laboratorio investigara sobre este tema.  En definitiva, creo que sería muy bueno poder contar con una especie de guía de belleza oncológica.

 

¿Qué dudas sobre cosmética te surgieron a ti?

En cosmética me preocupaba, qué componentes me podrían hacer daño sin saberlo. También estaba preocupada por la aparición de manchas en la piel, sobretodo, durante el tratamiento hormonal.

Por otro lado, nadie te explica que  tu cuerpo cambia y puede afectar a tus relaciones íntimas.

Yo empecé la radio antes que la quimio y eso me restó defensas. Al estar más débil, me apreció una gran quemadura en la piel y  lo pasé realmente mal. Me dolía un montón y no sabía ni cómo vestirme y en aquella época descubrí una marca de ropa interior, anita.com, que tiene una línea específica para pacientes de cáncer de mama.
Por otro lado, nadie te explica que  tu cuerpo cambia y puede afectar a tus relaciones íntimas. Te puedes notar más seca y el hecho de haber conocido el gel íntimo de Soivre Cosmetics y el aceite vaginal me ayudó a sentirme bien.

 

¿Qué fue lo más importante para ti durante el proceso de lucha contra el cáncer?

Fueron muchas cosas, pero sobretodo aprendí a normalizar la enfermedad. Además, he cambiado mi forma de vida. Siempre he ido muy acelerada. Cuando algo no dependía de ti y perdías el control, eso me estresaba, tanto en el trabajo como en redes sociales. Me responsabilizaba demasiado de todo. Ahora ya no. Ahora elijo mi momento de ocio, voy más tranquila, soy más espontánea y también me atrevo hacer planes de último momento, antes era más previsora.

Ha sido muy importante para mi, verme reflejada en otras pacientes

También quiero añadir que ha sido muy importante para mi, verme reflejada en otras pacientes y el apoyo que he recibido de mi entorno. Me han apoyado en positivo, nunca me han tratado con pena, siempre me han demostrado que estaban orgullosos de mi.

 

Ana Belén cáncer de mama

 

¿Descubriste algo de ti misma qué te sorprendió?

Sí, descubrí que era super fuerte y yo pensaba que no. Siempre me he quejado de muchas cosas y para el tema salud he sido muy quejica y era lo peor estando mala. Siempre he sido una paciente nefasta. No me he permitido cuidarme como me merecía y cuando padeces un cáncer de mama es el momento de mimarse. Me di cuenta que lo podía hacer  y que tenía que hacerlo.

 

Convivir con la enfermedad no es fácil, pero para las pacientes a quienes les acaban de dar el diagnósticos, ¿Qué les aconsejarías, desde tu propia experiencia?

Les diría, siempre teniendo en cuenta que cada caso es un mundo, que intenten ser positivos y que no se aceleren a la hora de saber las cosas y que cada uno de los tratamientos tiene sus procesos. Y sobretodo que sean muy egoístas.  Sí, sí, egoístas.  Que se cuiden al máximo ellos mismo que se centren en ellos. Que si se centran en los demás va a ser más difícil que deben centrarse en ellos.  Mimarse.

 

¿Puedes contarnos alguna anécdota divertida, durante el proceso de recuperación?

Cuando salí del quirófano me llevaron a la sala de despertar. Y nada más abrir los ojos me toque el pecho y me dije a mi misma:  “ya tengo esto fuera de mi cuerpo”.  Lloré de emoción.
En ese momento vino un enfermero y me preguntó: “¿Por qué lloras?” y le contesté que lloraba de felicidad y cuando me sequé las lágrimas el chico me dijo: “¡¡Joer que guapa eres!!» Y le respondí que me veía con mis peores galas y nos echamos a reír los dos a carcajadas.