Es común que si no eres experta en cosmética te pierdas en este mundo ante tantísimos productos que en su etiquetado señalan: cosmética natural, cosmética ecológica o bio.
Hoy en día “lo verde” y “lo bio” se han puesto de moda porque las características de los consumidores están cambiando: se buscan productos para el cuidado y la belleza personal que además sean respetuosos con el entorno.
Así pues, estamos ante un boom de cosmética natural y cosmética ecológica. Pero, ¿qué es lo que realmente compramos? ¿Cuál es la diferencia entre estos tipos de cosmética?
Hoy te explicamos las diferencias para desterrar de una vez y para siempre las confusiones.
¿Qué es la cosmética natural?
Es la cosmética que utiliza ingredientes de origen vegetal, preferentemente en altos porcentajes. Contienen algún conservante suave que garantiza su durabilidad, así como algún aceite esencial natural que le de un aroma agradable ya que el olor es un elemento importantísimo a la hora de elegir un cosmético.
La cosmética natural no utiliza derivados petroquímicos en su composición; tampoco productos de origen animal a excepción de la miel, la cera de las abejas, la lanolina, la baba de caracol y algunas leches. Es una cosmética diseñada para mimar nuestra piel e interactuar desde la afinidad entre la Naturaleza verde y nuestro organismo.
Otras de sus características son que:
- No usan los aceites sintéticos para perfumar. Estos tienden a producir alergias. Además carecen de valor terapeútico. Solo aportan olor sin ningún beneficio curativo o energético.
- Incluyen conservantes naturales. Y si usan sintéticos eligen los más suaves. Los conservantes son las sustancias que matan bacterias, levaduras y mohos para que tus cosméticos duren mucho más tiempo y también para que no te enfermen. Un bote cerrado y húmedo con una crema es medio e cultivo idóneo para los gérmenes. El poder aniquilador de los conservantes es un arma de doble filo y en la cosmética natural se resuelve de una forma que tiene en cuenta no generarte alergias ni irritaciones en la piel.
- No emplean aceites de origen mineral o derivados petroquímicos. Aunque el oro negro es un producto de la madre naturaleza que encontramos en yacimientos subterráneos, su destilación lleva un gran trabajo químico que genera muchos desechos.
- Aprovechan los excipientes naturales. El excipiente es la sustancia a la cual se agregan los principios activos. En la cosmética natural se usan las aguas florales, los aceites vegetales y las ceras.
- Utilizan emulsionantes de origen vegetal y natural, en lugar de los emulsionantes sintéticos. Los emulsionantes son sustancias que ayudan a que los ingredientes de un producto no se separen; así nos ahorran la molestia de “agitar antes de usar”.
¿Qué es la cosmética ecológica/orgánica/biológica?
La cosmética ecológica, orgánica o biológica además de usar solo plantas tiene en cuenta otros aspectos mucho más rigurosos.
Se caracteriza por el uso de activos de origen vegetal, pero solo de cultivo ecológico. Es decir, en el cual no se han utilizado en su cultivo pesticidas, insecticidas, ni abonos de laboratorio.
Las materias primas de la cosmética ecológica no se han modificado genéticamente. Por otro lado tampoco usan colorantes, ni conservantes artificiales, ni perfumes de origen sintético, ni productos de la industria petroquímica.
Todas las sustancias de origen animal son excluidas de la cosmética biológica y su proceso de transformación no contamina el medio ambiente. Las pruebas de los productos no se realizan sobre animales, sino sobre personas voluntarias o cultivos de células.
Sus procesos de producción tienen residuo no agresivos con el entorno y generalmente estimulan prácticas agrarias y de procesamiento respetuosas con la Naturaleza.
La diferencia de nombres (ecológica, orgánica o biológica) es apenas un cambio según el tipo de mercado. En España utilizamos más el término cosmética ecológica mientras que en Estados Unidos está más extendido el término de cosmética orgánica y en Francia prefieren llamarla cosmética biológica.
Los productos de cosmética ecológica llevan un sello que certifica su condición. Algunos de esos sellos son Control IMO, Ecocert, CosmeBio, Natrue, Cosmos, Soil Association, BDIH, USDA, OFC, etc… Por lo que si ves un producto sin certificar, pero que en el etiquetaje dice “bio” o “ecológico”, eso es un reclamo publicitario.
Lo que hace daño a la Naturaleza también te afecta
Nuestro medio ambiente natural nos ofrece todo lo que necesitamos para sobrevivir. Solo debemos volver a los orígenes y aprovecharlos de forma respetuosa. Es una falacia la tendencia actual a querer separar el ser humano de la Naturaleza, como si fuéramos dos entes independientes y no una misma cosa.
Eres Naturaleza. Somos Naturaleza y en la medida que seamos conscientes de ese vínculo nuestra vida en el planeta será más armoniosa. Un paso que han dado muchas compradoras conscientes es usar productos de cosmética natural o cosmética ecológica. Una cosmética que respeta a las personas y la biodiversidad.
Tus decisiones de compra o el cómo inviertes cada euro es un motor poderoso para construir un mundo más amable :-)