Por todos lados vemos productos con colágeno para la piel: cremas de cosmética natural, lociones y serums.

C-o-l-á-g-e-n-o, la palabra en sí misma tiene una interesante historia etimológica: viene del griego, donde kolla significa ‘pegamento’ y geno es ‘producir’.

Más allá de las curiosidades léxicas, si alguien te pregunta: «¿Cuáles son las funciones del colágeno en la piel?», ¿qué les dirías? Todas esas cremas que quizás hoy compras con colágeno para la piel, ¿sabes exactamente cómo inciden en tu epidermis?

Hoy te desvelamos estas respuestas explicándote las funciones más importantes del colágeno para la piel.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína que forma fibras blancasen la piel, los tendones, los huesos, el cartílago y el resto del tejido conectivo. Se genera en los fibroblastos y constituye el 25 % de la masa total de proteínas en los mamíferos y el 80 % del tejido conectivo total.

Las fibras colágenas son flexibles y al mismo tiempo resistentes a la tracción. Para romper las fibras de colágeno de los tendones humanos, por ejemplo, es necesaria una fuerza de varios cientos de kilogramos por centímetro cuadrado.

En nuestro organismo tenemos 11 tipos de colágenos localizados en distintos sitios, con funciones y características específicas. Te explicamos… El colágeno de la piel -por ejemplo- tiene la apariencia de cestos de mimbre, esta estructura facilita la oposición a las tracciones desde múltiples direcciones. En cambio, el colágeno en las encías está diseñado para admitir mucho menos el estiramiento, y bien compacto para servir como marco sólido de apoyo para los dientes.

Funciones del colágeno para la piel

Flexibilidad y elasticidad

El colágeno aporta flexibilidad y elasticidad a la piel. Sus fibras están dispuestas en capas con diferente orientación creando una estructura compleja que se compacta y se estira según nuestras necesidades.

Un alto nivel de colágeno en la piel del escote, el rostro, el pecho, el cuello y las manos garantiza una apariencia juvenil, tersa y luminosa. Estas son zonas del cuerpo donde la piel tiende a envejecer con rapidez  porque está sometida a diversas fuentes de estrés (contaminación y roce excesivo, sol…).

Fuerza y firmeza

El colágeno aporta además fuerza y firmeza a tu piel. Es un aliado perfecto para conseguir una evitar las huellas en tu epidermis tras ciertos gestos reiterados, permite que no se desgarre ante el estiramiento y la tracción, y que no se formen hematomas ante golpes leves ya que el colágeno evita la fragilidad capilar.

[Tweet «El #colágeno aporta flexibilidad y elasticidad a la piel»]

Una piel pobre en colágeno tiende a roturas de la fibra epidérmica y se llena de marcas ante los más inofensivos roces.

Protección

El colágeno nos protege de agentes patógenos. En la piel, como ya explicamos antes, forma una capa permeable e inteligente que aísla. Pero que también permite el intercambio justo de sustancias. El colágeno en el interior del organismo recubre y protege ciertos órganos.

Estructura e hidratación

El colágeno es una proteína estructural, que aparece en la matriz extracelular formando un tejido conjuntivo y fibroso sobre los órganos. En tendones y nervios lo puedes encontrar y además dando sujeción a la piel.

El colágeno aparece también extensamente distribuido en las sustancias gelatinosas del cuerpo, proporcionando su rigidez característica como por ejemplo en el humor vítreo del ojo.

En resumen, las funciones de esta proteína en tu piel son:

  • Dar flexibilidad y elasticidad
  • Aportar fuerza y firmeza
  • Protección de órganos y barrera de agentes patógenos
  • Estructura e hidratación

[Tweet «El #colágeno comienza a disminuir alrededor de los 30 años»]

¿Cómo incrementar y proteger el colágeno en nuestra piel?

Como ves, las funciones del colágeno son importantísimas. Ahora bien, ¿qué deberías hacer para incrementar y protegerlo?

  • Beber suficiente agua
  • Utilizar productos de cosmética natural que incorporen colágeno
  • Evitar la exposición al sol en las horas más críticas, de 10 de la mañana a cuatro de la tarde
  • Emplear cremas con protección solar todos los días del año
  • Comer alimentos ricos en vitamina C, esta vitamina protegen el colágeno y su producción
  • Mantener una alimentación rica en alimentos con Omega 3
  • Dormir cada día la cantidad de horas suficientes para recuperarnos
  • Hacer como mínimo 30 minutos de deporte al aire libre cada día
  • Eliminar el estrés innecesario haciendo meditación, yoga, mindfulness y otras actividades que de paz a nuestra mente
  • Eliminar prácticas que sabemos son perjudiciales como fumar, beber alcohol y café. Son actividades destructoras del colágeno.

El colágeno comienza a disminuir alrededor los treinta años. Aparecen los primeros signos en notables marcas de expresión en el rostro. Alrededor de los cincuenta años empieza a disminuir de forma precipitada y vemos que la piel se vuelve opaca y salen manchas.

Para suplir la carencia del colágeno y vencer las muestras tempranas de envejecimiento debemos a recurrir a soluciones tópicas de inmediato. ¿Te ayudamos? ;-)