La vitamina C o ácido ascórbico aparece en muchos productos de cosmética natural por sus propiedades antioxidantes. Una persona que ingiere cantidades adecuadas de esta vitamina tendrá una piel joven, más luminosa y elástica. Además, es muy adecuada para lograr atenuar las manchas de la piel.

Si deseas conocer otras propiedades de esta vitamina, sigue leyendo… ;-)

La vitamina C en la piel previene y elimina las manchas

La vitamina C es eficaz para aclarar la piel oscurecida por las manchas llamadas melasmas epidérmicos. Los melasmas son unas manchas de color marrón, de formas irregulares y que cada día se muestran con una intensidad y tonos diferentes. Aparecen durante el embarazo, en mujeres con desbalances hormonales (menopausia o tratamientos) o las que toman píldoras anticonceptivas.

Para combatir estas manchas, lo más recomendable es aplicar directamente la vitamina C sobre la zona afectada, ya sea en cremas, mascarillas, sérums, ampollas o tónicos.

Cuando te apliques el producto con vitamina C, lo mejor es que no te expongas al sol. Y si no tienes otra opción y debes estar al aire libre, protege tu rostro con una capa extra de cremas que incluyan filtros UVA.

Por otro lado, te recomendamos estar alerta a la reacción sobre tu piel de ciertos perfumes y lociones con alcohol. Evítalas si sabes que te expondrás al sol porque ellas también generan manchas y rojeces. Como hábito saludable y que debes extender a toda la familia, no apliques el perfume en la piel, sino en las ropas. Olerá diferente, es cierto, pero durará más tiempo y evitarás reacciones en tu piel en caso de intolerancias.

Por otro lado, ten en cuenta que el tratamiento con vitamina C comenzará a dar resultados en varias semanas. Además, a modo de prevención, antes de usar cremas ricas en vitaminas C es conveniente consultar a un dermatólogo, porque algunas pieles sensibles se enrojecen cuando reciben demasiado ácido ascórbico.

La vitamina C por vía oral con suplementos y alimentos

No solo emplees la vitamina C vía tópica, un complemento por vía oral también es útil. Tienes a tu alcance las tabletas de suplementos de vitamina C, algunas bebidas que ha sido enriquecidas con vitamina C y el consumo de productos frescos y naturales ricos en esta vitamina.

Para despejar todas tus dudas, consulta este artículo donde te ofrecemos una larga lista de los alimentos que más vitamina C contienen: clicka aquí para leerlo.

Los baños con cítricos

Sí. Tal y como lees. Consiste en frotar tu cuerpo con el zumo de cítricos. Puedes hacer pruebas con distintos tipos: limón, naranjas, pomelos…

El procedimiento es muy sencillo. Corta las frutas por la mitad y exprímelas. Una vez tengas el zumo, aplícalo con un algodón sobre las manchas del rostro.

¿Quieres ir más allá? Prepara unos 100 ml de zumo, mezcla con igual cantidad de agua. Moja una esponja con esta disolución. Previo a la ducha pasa la esponja por tu piely deja que actúe durante 10 minutos y luego te enjuagas con abundante agua y sin jabón.

Lo que no puedes hacer durante el baño de cítricos:

  • entrar en zonas de calor (saunas) o aplicarte calor extra sobre el cuerpo. Si bien el calor dilata los poros y facilita la absorción, en el caso de la vitamina C, es tan delicada e inestable que se descompone en altas temperaturas y por exceso de luz.
  • salir a tomar el sol ya que te expones a la aparición de más manchas en lugar de eliminarlas.

Más papaya: la magia de la vitamina C y la papaína

Otra magnífica fuente de vitamina C (también vitamina E) es la papaya, que además contiene la enzima papaína, que ayuda a exfoliar la piel para que emerjan nuevas células. Por eso, se recomienda la papaya en tratamientos de decoloración de manchas oscuras.

Lo que debes hacer es pelar y quitar las semillas de una papaya. Corta la fruta en rodajas y colócalas sobre las manchas. Mantenlas en esa zona durante 20 minutos. Para resultados más rápidos realiza el tratamiento dos veces al día.

Otra opción es la mascarilla de papaya. En cuyo caso debes hacer un puré de papaya con la licuadora. La pasta suave que obtienes la aplicas sobre la cara y el cuello. Déjala actuar durante unos 30 minutos y luego enjuágate bien.

Conclusión  ► La vitamina C es eficaz para tener una piel con un color más homogéneo. Espero que estos consejos te ayuden :-) Y si tienes dudas siempre puedes consultarnos aquí en los comentarios.