Con el paso de los años aparecen las arrugas en la piel: son las huellas de las experiencias, son los recuerdos de los días ganados y perdidos, son los momentos compartidos con tus familiares y amigos… Tus silencios, tus gritos, tus miedos, tus triunfos y carcajadas a pesar de todo. Son hermosas tus arrugas y podríamos hacerles un poema pero intuimos que te gustaría conocer los mecanismos fisiológicos que hay detrás de estas benditas marcas para combatirlas mejor.

¿Cuál es la razón biológica de las arrugas? ¿Qué exactamente produce el envejecimiento en nuestra piel? Las arrugas surgen de forma natural por diversos factores. Sobre algunos podemos influir y sobre otros no, por lo que podemos afirmar que combatirlas es posible de forma parcial.

Las arrugas y otras líneas visibles en nuestro rostro y otras partes del cuerpo surgen como resultado de la gravedad, de los gestos mímicos que repetimos y del paso de los años que modifican todos los sistemas. Se reduce la cantidad de colágeno y elastina que produce el organismo y dichas proteínas aportan la firmeza, sostén e hidratación a la piel.

El proceso de la aparición de arrugas

En SOIVRE te explicamos más en detalle cómo y por qué aparecen las arrugas en la piel:

En la epidermis -la capa externa- se hacen más lentos los procesos de renovación celular. En el interior de cada célula se acumulan desechos que le impiden hacer bien sus funciones. Las células de la epidermis pierden su capacidad de retener agua y como las reacciones ocurren en un medio acuoso, se dificulta el desprendimiento de las células y la aparición de nuevas.

Con el paso de los años en la dermis -que es la capa intermedia- los fibroblastos fabrican las fibras de colágeno que mantienen la firmeza e hidratación. Esta capa intermedia se adelgaza, pierde vasos sanguíneos y cambia la coloración de la piel de rosada a amarillenta. Por otro lado, la falta de ejercicios reduce la tonicidad muscular –con la madurez tendemos a ser más sedentarios– y la piel cuelga y se pliega por la ausencia de sostén.

Podemos ralentizar este envejecimiento intrínseco o estos signos biológicos del paso del tiempo. Las alternativas como las que comento más adelante están al alcance de tus manos.

[Tweet «Las #arrugas aparecen porque en la #piel se hacen más lentos los procesos de renovación celular.»]

Promotores de las arrugas

Además del proceso de envejecimiento que es natural e intrínseco, existen otros aspectos que desencadenan la aparición de arrugas de forma prematura, no están relacionados de forma directa con la edad biológica y sí con nuestro estilo de vida y nuestros hábitos en general.

Los desencadenantes de las arrugas son:

  • La exposición excesiva y repetida a los rayos del sol
  • Permanecer en espacios muy secos
  • El consumo de tabaco y/o alcohol
  • El estrés
  • La fatiga
  • Algunas enfermedades metabólicas
  • Algunas enfermedades endocrinas

Algunos de estos elementos son controlables y te enseñamos cómo hacerlo.

¿Cómo evitar las arrugas?

  • Protege tu piel del sol. Ya sea para ir a la playa, al trabajo, de excursión a la montaña o cualquier actividad donde estés expuesta de forma directa al sol. En largas jornadas de exposición al sol también es recomendable usar ropa con mangas y que te cubra un poco. Y una última recomendación: consulta siempre qué factor de protección es el más adecuado para tu tipo de piel.
  • Si tienes el hábito de fumar te recordamos que este hábito suma a tu piel –como mínimo- unos 5 años de edad más de la que tienes. Así que, valora si el tabaco lo merece y ten en cuenta también que el consumo de tabaco no solo afecta a tu piel sino a todo tu cuerpo.
  • Evita la repetición de ciertos gestos faciales a excepción de la sonrisa. En realidad, con cada movimiento facial se contraen determinados músculos y se generan micro-surcos en la epidermis. Si repites un gesto durante años tus músculos se desarrollan y la piel encima crea líneas permanentes sobre las irregularidades musculares.
  • Lleva gafas de sol para evitar arrugar el entrecejo. Esta zona tiende a arrugarse con rapidez por el gesto repetido que hacemos al evadir el sol para conseguir una mejor visión.
  • Tus alimentos son los mensajeros de la juventud, por tanto cuida tu dieta. Come de manera equilibrada los productos de la mejor calidad que tu economía permita. Eres lo que comes. Los científicos coinciden en señalar que una dieta rica en frutas y verduras previene el envejecimiento prematuro en la piel. Si no tienes clara cuál es la mejor dieta para ti busca la ayuda de un nutricionista.

[Tweet » El consumo de tabaco no solo afecta a tu #piel sino a todo tu cuerpo.»]

  • Bebe menos alcohol, en especial aquellos que tienen una alta graduación. El alcohol tiende a deshidratar la piel y hacerla lucir opaca. Ojo… una copita de vino de vez en cuando no hace daño, así que puedes seguir disfrutando de ella.
  • Cada día entre 45 minutos y una hora de ejercicios moderados son imprescindibles para mantener la piel más saludable. El ejercicio aumenta la circulación sanguínea. La piel se oxigena y el sistema inmunológico se fortalece. Puedes ir variando de actividades a tu gusto: yoga, caminar a paso ligero, correr, montar en bici, nadar…
  • Limpia tu piel con frecuencia y productos amables. Es importante limpiar los poros de toda la contaminación a la que nos exponemos.
  • Hidrata tu rostro con agua micelar  y cremas hidratantes aún cuando no sientas la piel seca. El sudor irrita la piel por lo que tan pronto como sudes échate agua en el rostro o parte del cuerpo sudada. No es necesario que uses siempre jabón, en especial si este tiene una formulación que tiende a resecar.
  • Elije productos cosméticos de calidad que no te quemen o piquen o irriten la piel. En Soivre tenemos el pack perfecto para combatir las arrugas: Radiance Expert de Soivre.

Los grandes cambios empiezan con un paso, un pequeño gesto que sumado a otro desencadena notables beneficios.

¿Hoy que vas a hacer para combatir las arrugas en la piel? ;)

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar